La regatista y medallista olímpica marca su prioridad: «Pondría una hora de educación física al día»
03 jul 2020 . Actualizado a las 10:33 h.Campeona del mundo y olímpica, la regatista Sofía Toro apela al sentido común en el caso de verse presidiendo la Xunta. «Lo primero que haría es rodearme de un buen equipo. Presidir la Xunta no creo que sea algo fácil, y cuanto mejor sea la gente que hay a mi alrededor, mejor saldrían las cosas». Justo después de eso, llegaría el problema más inminente que soporta la población: «La situación del coronavirus necesita un momento de máxima unión y es lo que buscaría. La gente lo está pasando muy mal por ello y hay que mirar por el bien general, atendiendo a la gente que pasó lo peor pero también haciendo unas políticas que nos lleven a un estilo de vida cada vez más sostenible a todos».
En ese sentido, se fija en el deporte. «Por la experiencia que yo tengo es fundamental el apoyo a los pequeños clubes y al deporte de base», señala. Teme que, debido a la crisis sanitaria, «haya clubes en situaciones vulnerables que compliquen mucho su existencia». Por este motivo considera que hay que incrementar ese respaldo.
La preocupación por el deporte la lleva a la aulas. «Pondría una hora de educación física al día. Es fundamental porque hay niños que no tienen recursos para hacer deporte fuera de la escuela, y ya que la escuela es el sitio idóneo para ellos, estaría bien esa hora de deporte diario, que es lo que recomienda la OMS. En otras comunidades ya han puesto tres, y creo que aquí en Galicia se podría hacer. Es algo clave para combatir problemas como la obesidad y otro tipo de enfermedades».
Sofia Toro llevaría este planteamiento a las ciudades, «abriéndolas a los peatones, desarrollando carriles bicis y fomentando el transporte público». Ahí considera que la Xunta puede fomentar esos pasos entre los diferentes ayuntamientos de Galicia.