El Parlamento madrileño, el primero en entrar en acción tras el 28M

Francisco Espiñeira Fandiño
Francisco Espiñeira REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 23J

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso Alejandro Martínez Vélez | EUROPA PRESS

El resto de parlamentos autonómicos deberán constituirse antes del 27 de junio

13 jun 2023 . Actualizado a las 08:10 h.

Poco más de dos semanas después del 28M, los parlamentos autonómicos empiezan a recobrar la actividad con la constitución de los mismos y la elección de sus presidentes. El primero de ellos será el de la Comunidad de Madrid, este mismo martes. A lo largo de la semana le tocará el turno a Murcia (el miércoles) y Navarra, cuya puesta de largo está programada para el viernes. El resto de comunidades autónomas irán estrenando presidencia antes del 27 de junio, fecha límite para su constitución, según se recoge en la ley electoral.

En el caso de Madrid, la mayoría absoluta alcanzada por Isabel Díaz Ayuso le permitirá designar como presidente del Parlamento madrileño a uno de sus más estrechos colaboradores, Enrique Ossorio, que ocupaba hasta ahora la Consejería Educación. La huelga de la atención primaria y la gestión de la pandemia le ocasionaron un enorme desgaste y Ayuso ha decidido premiar a uno de sus más leales colaboradores con el puesto de presidente de la Cámara. Díaz Ayuso alabó la figura del todavía vicepresidente y consejero de Universidades y Educación en funciones, Enrique Ossorio. «Es nuestro hombre sabio», dijo al confirmar su designación.

La intención de la presidenta madrileña es acelerar al máximo su investidura. Su intención, de hecho, es designar gabinete no más allá del 26 de junio. A Ossorio se le unirán las bajas de, al menos, Jaime Fernández Lasquetty, su titular de Economía, Enrique López, consejero de Justicia, y Marta Rivera de la Cruz, que se ocupaba del área de Cultura.

En el caso de Lasquetty, este mismo lunes anunció que permanecería los próximos cuatro años como parlamentario y que, pese a los rumores, no daría el salto al equipo económico de Alberto Núñez Feijoo. Su intención es dejar la primera línea al final del actual mandato, en el 2027.

En el caso de Enrique López, su futuro es más incierto. Durante la etapa de Pablo Casado fue uno de sus hombres de confianza y, en plena pelea entre el anterior líder del PP y Ayuso, evitó posicionarse a favor de la presidenta madrileña. Esas dudas están ahora detrás de la pérdida de confianza de esta y en el pase a la segunda fila del que era el interlocutor del PSOE en las materias relativas a Justicia.

Por su parte, Marta Rivera de la Cruz dejará también el área de Cultura, como ella misma anunció tras el 28M, para pasar a formar parte del equipo de José Luis Martínez-Almeida en el Ayuntamiento de Madrid.