El movimiento frustra el único éxito de los de Puigdemont en las municipales
17 jun 2023 . Actualizado a las 19:14 h.Tras setenta y dos horas frenéticas, el pleno de Barcelona confirmó poco antes de las seis el peor de los temores de los independentistas. Una negociación desde el jueves entre el popular Elías Bendodo y el socialista Santos Cerdán sirvió para organizar un pacto en el que los cuatro ediles del PP apoyaban a los diez del PSOE en la Ciudad Condal para investir a Jaume Collboni como alcalde.
La jugada tenía una variable adicional, que era reclutar los nueve votos de los comunes de Ada Colau, pero manteniendo a la ya exalcaldesa y su equipo fuera del gobierno local.
«El grupo municipal electo de Barcelona en Comú, con el visto bueno de la Coordinadora de la formación y después de mucho debate, ha decidido este mediodía que sus concejales den el voto al candidato del PSC, Jaume Collboni», expone el comunicado emitido por los comunes, que pasarán a la oposición.
A media mañana, las bases de Trías x BCN y Esquerra habían aprobado por amplia mayoría el acuerdo de gobierno, que a última hora se vio frustrado por la nueva alianza entre el PP y el PSOE.
Fuentes de los populares indicaron que en la mañana del jueves, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, se puso en contacto con el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. En esa llamada, el Partido Popular ofreció su apoyo a Jaume Collboni para conseguir la alcaldía de Barcelona. La única condición planteada fue que Ada Colau no entrara en el equipo de gobierno.
«Con nuestro voto de hoy en favor de Collboni logramos retirar de la gobernabilidad de la Barcelona tanto al partido de Carles Puigdemont como a la izquierda rupturista y soberanista que tanto daño ha hecho a la ciudad en estos últimos años», remarcaron fuentes del PP.
Esos mismos portavoces quisieron remarcar que el PP «es un partido de Estado que trabaja por la integridad nacional desde el Gobierno pero también desde la oposición. Hoy arrebatamos al independentismo la posibilidad de gobernar en la ciudad, y logramos además retirar al populismo su mayor plaza institucional a nivel municipal».
«Es posible que el PSOE no actuara con la misma responsabilidad de tratarse de una circunstancia inversa. Pero el Partido Popular tiene unos principios sólidos que nos exigen no fallar donde otros sí lo harían», insistieron.