El presidente del Gobierno y candidato del PSOE para las elecciones 23J, que aparece estas semanas en varios espacios de televisión, ha sido entrevistado por Pablo Motos. Alberto Núñez Feijoo, líder del PP, lo hará este miércoles
27 jun 2023 . Actualizado a las 23:03 h.Pedro Sánchez ha estado de nuevo en El Hormiguero. El presidente del Gobierno y candidato del PSOE para las elecciones 23J ha pasado por el programa con motivo de los próximos comicios del 23 julio. Fueron precisamente otras elecciones generales, las celebradas en diciembre del 2015 y repetidas en junio del 2016, las que lo llevaron a este plató de Antena 3 hace siete años. Pero no será el único político que pase por el espacio dirigido por Pablo Motos, que llega a su fin de temporada esta semana. Alberto Núñez Feijoo, líder del PP, asistirá este miércoles.
Pedro Sánchez acudió a El Hormiguero en el 2015 con motivo de las elecciones generales que se celebraron el 20 de diciembre de aquel año, que ganó el PP de Mariano Rajoy. En aquella ocasión, uno de los temas estrella fueron los debates electorales, que por primera vez se hicieron a cuatro bandas debido a la irrupción de Podemos y Ciudadanos en el panorama político nacional. «Había una expectación... A mí me dijeron que tenía que salir a las 20.11 horas del garaje de mi casa. Era como si fueses a un combate de boxeo», comentó el entonces candidato del PSOE.
En este sentido, el tema más comentado fue la ausencia de Mariano Rajoy en el debate a cuatro, que por aquel entonces gobernaba con mayoría absoluta, algo que Sánchez catalogó como «un desprecio». El programa fue emitido, precisamente, entre ese debate electoral y el cara a cara protagonizado por Rajoy y Sánchez. «Al final aquí hay dos personas que van a ganar las elecciones, o el Partido Socialista o el Partido Popular. Esto va de Pedro o Rajoy. Luego hay dos partidos nuevos que están haciendo un trabajo meritorio y están compitiendo por la medalla de bronce, que son Pablo Iglesias y Albert Rivera», comentó Sánchez, haciendo alusión al fin del bipartidismo que se produjo en aquellos comicios. Cabe recordar que hasta el momento, en España eran habituales las mayorías absolutas, ya fueran del PP o del PSOE, y el concepto de gobierno de coalición solo se aplicaba en ayuntamientos y comunidades autónomas. «¿Tú vas a pactar?», preguntó Motos. «Es evidente que Podemos no va a ganar las elecciones, Nadie ve a Pablo Iglesias como presidente del Gobierno», respondió Sánchez.
Más allá de los temas puramente electorales y de los cálculos para pactar en bloques de izquierda y derecha, en aquella ocasión hubo tiempo para el entretenimiento, personificado en Trancas y Barrancas. Caracterizadas como periodistas, las hormigas preguntaron a Pedro Sánchez sobre qué consejo le daría a Justin Bieber si fuera su padre, cuándo había sido la última vez que se había pillado «un buen pedo» o si la vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se había sacado los tacones durante los descansos del debate. «En el caso de que saque más votos que su partido, ¿pactaría usted con Izquierda Unida?», llegaron a cuestionar, en todo de burla, sobre el partido liderado por Alberto Garzón, que aún no se había formado coalición con Podemos.
Poco tardó en llegar la siguiente entrevista de Pedro Sánchez en El Hormiguero. Tras los comicios del 20D, Mariano Rajoy no alcanzó un acuerdo de investidura y convocó nuevas elecciones generales para el 26 de junio del 2016. En aquella ocasión, Pablo Motos centró más la entrevista en el programa del PSOE; en especial, en los temas más candentes y polémicos, como la legalización de la prostitución o de la marihuana. De nuevo, triunfaron los chistes sobre el presidente del Gobierno. «Cuando vas a una reunión con Rajoy, sales y no sabes si ha ido bien o mal», dijo el candidato del PSOE.
Las hormigas también hicieron su aparición estelar y, en esta ocasión, hicieron a Pedro Sánchez elegir a quién dejaría las llaves de su casa, con quién se iría de fiesta o a quién elegiría para hacer un atraco entre varias de las figuras políticas de actualidad en aquel momento. Una curiosa estampa de personajes de cartón formada por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump; la excanciller de Alemania, Angela Merkel; la expresidenta de Andalucía, Susana Díaz; el rey Felipe VI; el exlíder y fundador de Podemos, Pablo Iglesias; y el exlíder de Ciudadanos, Albert Rivera.
Primeros bulos y polémica con Vox en medio de la gira mediática de Sánchez
Esta será la cuarta ocasión en que Pedro Sánchez acuda a El Hormiguero, la primera como presidente del Gobierno. A menos de diez días del inicio de la campaña, la expectación es tal que propio programa tuvo que desmentir un bulo este lunes. «Pedro Sánchez no ha solicitado ningún cambio en el público de mañana», publicaron en su cuenta de Twitter. La entrevista, que se emitirá a partir de las 21.45 horas en Antena 3, será en directo.
Otra de las polémicas a las que se ha enfrentado el programa de Antena 3 fue el haber limitado las entrevistas a los candidatos del PP y el PSOE. Vox denunció a El Hormiguero ante la Junta Electoral por no invitar a Santiago Abascal. «Nosotros no íbamos a traer a nadie, después íbamos a traer a todos... hemos pasado por diferentes momentos y al final se nos han acumulado las visitas en la última semana de programa y vamos a hacer (las entrevistas) a los dos partidos principales que tienen posibilidades de gobernar. Esta es la verdad, lo demás ya son otras historias», explicó Pablo Motos.
La del El Hormiguero es una de las múltiples paradas de la gira mediática de Pedro Sánchez, que tras una legislatura alejado de los programas de prime time, regresa a las televisiones para reforzar su imagen de cara a las elecciones 23J. La pasada semana, sin ir más lejos, estuvo en El Intermedio, con el Gran Wyoming, y en Lo de Évole, con Jordi Évole; ambos en La Sexta.