Los Consejos de Informativos de RTVE defienden la pluralidad de la corporación en debates electorales tras las acusaciones del PP
ELECCIONES 23J
Esteban González Pons, vicesecretario de acción institucional del Partido Popular, mostró su «desconfianza hacia los directivos elegidos por el sanchismo para hacer de los medios públicos un apéndice de Ferraz»
28 jun 2023 . Actualizado a las 20:38 h.Los Consejos de Informativos de RTVE han defendido el carácter público y la pluralidad de la corporación en la celebración de los debates electorales del cara al 23J después de que el PP cuestionara al jefe de informativos del ente público de ser «parte de la estrategia de campaña del PSOE», además de poner en cuestión la neutralidad de RTVE.
«Rechazamos categóricamente los argumentos que se han esgrimido o puedan esgrimirse sobre la falta de profesionalidad o neutralidad de los trabajadores de RTVE como excusas para rechazar las propuestas de debates realizadas», han reaccionado los Consejos de Informativos.
«Nuestro respeto hacia los profesionales de la RTVE es absoluto. Pero también lo es nuestra desconfianza hacia los directivos elegidos por el sanchismo para hacer de los medios públicos un apéndice de Ferraz», publicó en redes sociales Esteban González Pons, vicesecretario de acción institucional del Partido Popular.
El PP acusa al PSOE de entrometer al ente público en una negociación, la de los debates electorales, que los populares señalan que suele ser bilateral entre las formaciones partícipes. González Pons indicó que invitó a una reunión a los socialistas el lunes, pero que la formación «optó por no acudir», lo que para el también eurodiputado supuso una ruptura de las negociaciones.
Pons remitió un correo electrónico a Elena Sánchez, presidenta de RTVE, en el que denunció falta de «neutralidad» y «pluralismo» en la cadena. El PP hizo público este envío, después de que el PSOE le afease su incomparecencia a otra reunión en la que estaban citados ambos.
El PSOE, que acudirá este jueves a una nueva reunión con el ente público para organizar un debate a cuatro, reprochó su actitud a Pons, aunque sin llegar a citarle. Su coordinador de campaña, Santos Cerdán, pidió que «algunos políticos muestren algo de educación y respeto» a los trabajadores de RTVE.
Ernesto Urtasun, portavoz de Sumar, lamentó la inexistencia por el momento de un debate a cuatro. «Sería incomprensible que no se hiciera», dijo. Santiago Abascal, candidato de Vox, remarcó la intención de su partido de acudir a cuantos debates sean invitados: «Nosotros hemos aceptado todos esos debates y estaremos allí».