Guía sobre la «herencia universal» de Yolanda Díaz: ¿cuántos gallegos tendrían derecho a los 20.000 euros?
ELECCIONES 23J
Aunque el derecho a la prestación anunciada por la líder de Sumar se adquiriría a los 18 años, los jóvenes no podrían disponer del dinero hasta los 23. El partido asegura que la ayuda se pondría en marcha si se reedita la coalición de Gobierno y que empezaría a cobrarse este mismo 2023. Un plan que ha suscitado críticas desde sus socios del PSOE y que plantea muchas incógnitas
05 jul 2023 . Actualizado a las 19:21 h.Se llama herencia universal y es, hasta el momento, la gran propuesta que ha lanzado Yolanda Díaz en estos días previos al arranque de la campaña electoral del 23J. Se trata de una transferencia de 20.000 euros para todos los jóvenes de 18 años -aunque se cobraría a los 23-, sin restricciones a nivel de renta. Sería una ayuda para todos. El único requisito es ser mayor de edad. Pero, ¿en qué consiste exactamente la propuesta de la líder de Sumar y cómo se ejecutaría?
¿Qué ha explicado Yolanda Díaz?
La actual vicepresidenta ha acuñado con esta propuesta el término «herencia universal». A través de un hilo en su cuenta de Twitter ha intentado desgranar las claves de esta prestación asegurando que son «20.000 euros al alcanzar la mayoría de edad». «Será un nuevo derecho que ayude a los jóvenes a seguir formándose, iniciar su andadura profesional e independizarse. Será un trampolín que promueve la libertar para elegir su camino en la vida», ha explicado la vicepresidenta que mantiene que «no hay una verdadera igualdad de oportunidades sin resdistribución de rentas».
¿Quién recibiría los 20.000 euros?
Esta ayuda sería para todos los jóvenes, que adquirirían el derecho de forma automática a los 18 años. La paga la recibirían, eso sí, a los 23. Es decir, cinco años más tarde. El nivel de renta no se tiene en cuenta. «A diferencia de otros mecanismos de redistribución focalizados y con complicados requisitos de acceso, la universalidad de la medida asegurará que nadie se queda al margen», aseguró Díaz.
¿Cómo se gestionaría?
Al no depender del nivel de renta ni en realidad de demostrar nada más allá de ser mayor de edad, no habría trámites. «Sin burocracia innecesaria», dice Sumar. Lo que sí tendrían a su disposición los jóvenes sería una «oficina de asesoramiento y acompañamiento técnico» con lo se pondría en marcha una consultoría que les acompañaría durante cinco años.
Ernest Urtasun, portavoz de campaña de Sumar, ha justificado que el objetivo es que los beneficiarios puedan «desarrollar un proyecto con ese dinero».
Dinero, ¿para qué proyectos?
No hay grandes explicaciones en este sentido. Solo se ha especificado que la prestación tiene que destinarse a fines concretos: inserción laboral, formación académica, emprendimiento e independizarse. Pero en realidad, no se marcan objetivos ligados al proyecto que se vaya a emprender. Se entiende que este estaría madurado en esos cinco años de acompañamiento entre que se adquiere el derecho, a los 18, y se cobran los 20.000 euros, a los 23.
Se cobra a los 23 años, ¿pero es retroactiva?
El portavoz de Sumar aclaró en su comparecencia que la «herencia universal» no tendría carácter retroactivo, esto es, que solo beneficiaría a quienes cumplan los 18 años después de haberse aprobado la medida. Y aquí surge una de las confusiones sobre el proyecto porque la propia Yolanda Díaz aseguró que la recibirían «quienes en el 2023 cumplan 23 años» y «todos los de menor edad». Es decir, la medida se pondría en marcha este mismo año para los que cumpliesen 23, aunque los beneficiarios lleven años siendo mayores de edad. Es decir, con efecto retroactivo.
Cómo se traduce en cifras en Galicia
Según Yolanda Díaz, la medida afectaría este 2023 a 490.000 jóvenes en todo el país y a 484.000 en el 2024. ¿Qué pasaría en Galicia? En base a lo que se sabe hasta el momento, en la comunidad 22.142 jóvenes tienen o tendrán 23 años en este 2023, según datos del Instituto Galego de Estatística. Ellos serían los primeros beneficiarios (aunque lleven cinco años siendo mayores de edad) y recibirían en total 442.840.000 euros.
En el 2024, cobrarían la ayuda 22.864 jóvenes; en el 2025 serían 22.316, en el 2026, 21.987 y en el 2027, 22.864. Estos serían los datos correspondientes a cuatro años de legislatura. Es decir, hasta el 2027, serían en total 112.0173 gallegos los beneficiarios de la ayuda.
¿Cuándo se pondría en marcha?
El objetivo es arrancar este 2023 siempre que Sumar, y por lo tanto Yolanda Díaz, estén en el Gobierno, algo que pocas encuestas vaticinan. Los datos del CIS de este miércoles dicen que el PP ganaría las elecciones, pero que el PSOE y Sumar alcanzarían la mayoría absoluta. Otros sondeos son menos optimistas. La mayoría de los publicados en los últimos días le dan esa mayoría al PP y Vox, aunque sí apuntan a un retroceso del bloque de la derecha.
¿Y el dinero? ¿De dónde sale?
La propuesta es aumentar la presión fiscal sobre los más ricos y que la «herencia universal» se financie «con un nuevo y ambicioso impuesto a las grandes fortunas». Es decir, una nueva tasa, que no sería temporal como la que ya existe. El cálculo de Sumar es que esta ayuda a los jóvenes podría costar unos 10.000 millones de euros al año, lo que corresponde al 0,8% del PIB.
¿Existía ya esta propuesta?
Esta medida se pondría en marcha siempre que Sumar entre en el Gobierno, y la única posibilidad sería pactando con los socialistas. Por el momento, la vicepresidenta primera Nadia Calviño ya ha asegurado que no lo ve claro y que no está en la línea de una política fiscal «responsable» al no tener en cuenta el nivel de renta de los beneficiarios. «Medidas que consisten en dar ayudas sin ningún tipo de restricción, ni nivel de renta, ni objetivo concreto, tienen que explicar cómo lo financiarían», dijo en TVE. Sumar no tardó en responder a sus afirmaciones. Ernest Urtasun, portavoz de Sumar, le recordó a Calviño que un documento prospectivo de Moncloa para el año 2050 (Estrategia España 2050) se mostraba a favor del despliegue de esta medida. «Una propuesta novedosa para contribuir a que este fenómeno no se agudice en el futuro es la posible creación de una herencia pública universal; una dotación económica que todos los jóvenes del país recibirían una vez alcanzada una cierta edad», dice en un apartado ese documento.
El candidato del PP, Alberto Núñez Feijoo, ha definido la propuesta como «una broma» y aseguró que Yolanda Díaz busca «comprar el voto joven» el próximo 23J.
¿En qué se basa esta propuesta?
Aunque la propuesta ya existía en un documento del Gobierno, en realidad viene avalada por economistas internacionales como Tony Atkinson o Thomas Piketty, especialistas en estudiar las desigualdades sociales.
Otras propuestas de Yolanda Díaz
Por el momento, la «herencia universal» de Yolanda Díaz ha sido la medida que más ha llamado la atención de la precampaña, pero no ha sido la única en su trayectoria en el Gobierno. La vicepresidenta propuso en el 2022 topa el precio de los alimentos básicos creando una brecha entre ministros. Hace pocos días fue criticada por su posición sobre una consulta en Cataluña e insistió en la importancia de reducir las horas de la jornada laboral semanal, pasando de las 40 horas a 37,5 semanales en el 2024, llegando incluso a las 32 en diez años.