Los comunes incluyen en su programa un referendo para Cataluña que no se contempla en Sumar

La Voz REDACCIÓN

ELECCIONES 23J

Imagen de archivo del Parlamento de Cataluña.
Imagen de archivo del Parlamento de Cataluña. Alberto Estévez | Efe

La coalición liderada por Yolanda Díaz solo recoge, a nivel estatal, una consulta sobre el acuerdo al que se llegue en la mesa de diálogo

10 jul 2023 . Actualizado a las 20:23 h.

Los comunes mantienen su apuesta por celebrar un referendo en Cataluña como horizonte político «más a largo plazo», según consta en el programa electoral para el 23 de julio, al que ha tenido acceso Europa Press, algo que no aparece como tal en el de Sumar, según fuentes de los morados. La propuesta del referendo contrasta con lo dicho esta misma mañana por la vicepresidenta segunda y candidata de Sumar, Yolanda Díaz, quien ha subrayado que el referendo de autodeterminación sobre Cataluña «no está encima de la mesa» de diálogo.

Además, los comunes han incorporado al programa su propuesta de impulsar en esta legislatura un «nuevo pacto territorial entre Cataluña y España conseguido a través del diálogo, la negociación y el acuerdo» y que deberá ser refrendado por la ciudadanía catalana. Asumen la apuesta por una Agencia Tributaria como motor de una verdadera hacienda catalana, descentralizar el poder judicial y que se enseñe catalán en toda España, entre otras propuestas.

Los morados recuerdan que las asambleas nacionales y ciudadanas de Cataluña en Comú y de Podem han «reconocido el derecho en Cataluña a poder hacer un referendo para poder decidir su futuro político y su relación con España».

Una segunda parte del documento -que incluye las propuestas incorporadas en el programa de Sumar- recoge que el nuevo pacto nacional debe surgir de un «diálogo bilateral y en el marco que acuerden los dos gobiernos, el catalán y el español».

También especifica que esto se podrá canalizar bien a través de la mesa de diálogo o bien en «nuevos marcos que se puedan acordar», y reivindica la continuidad de todos los espacios de negociación que se han puesto en marcha en la pasada legislatura y que deberán reunirse de manera regular y ser productivos en la concreción de acuerdos.