Feijoo ganaría las elecciones, pero se quedaría lejos de gobernar en solitario

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 23J

JON NAZCA | REUTERS

Sondaxe sitúa al líder popular con 24 diputados más que Pedro Sánchez

09 jul 2023 . Actualizado a las 19:15 h.

El Partido Popular estaría en disposición de ganar las elecciones generales del 23 de julio con el 30,4 % de los votos en España, aunque sin opciones de formar un Gobierno en solitario. El barómetro de Sondaxe eleva a 128 escaños la victoria de Alberto Núñez Feijoo, 39 más de los logrados hace cuatro años por el entonces candidato del PP, Pablo Casado. El PSOE pasaría a ser segunda fuerza, con una estimación de voto del 26,9 % y 104 diputados, a 24 de Feijoo, y 16 menos que en el 2019. En tercer lugar, Vox, con 47 asientos y el 15,6 % de los apoyos, mientras que Sumar es cuarto con 38 congresistas y el 14,5 % de los votos. La candidatura de Yolanda Díaz solo incrementaría en tres actas la renta de Unidas Podemos hace cuatro años, mientras que los de Santiago Abascal ceden cinco parlamentarios.

En un escenario donde ninguno de los dos grandes partidos opta a alcanzar la mayoría absoluta, la aritmética de bloques tampoco permite adelantar lo ocurrirá el día siguiente al 23J. La reedición del actual Gobierno de coalición, con Sumar en vez de Podemos, se queda en 142 representantes, trece menos que en esta última legislatura. Tampoco salen las cuentas para PP y Vox, a solo un escaño de la mayoría absoluta. Los populares, eso sí, podrían aspirar a acuerdos con otras fuerzas minoritarias, especialmente con Coalición Canaria, partido con el que ya pactaron el Gobierno del archipiélago tras las elecciones municipales y autonómicas de mayo. También podrían extender esas negociaciones con Teruel Existe, que repite con un diputado, si bien en la anterior legislatura brindaron su apoyo a Pedro Sánchez para su investidura. Los populares aprovechan, además, la decisión de Ciudadanos de no concurrir el 23J. Los naranjas habían sumado diez parlamentarios en el 2019.

El actual presidente del Gobierno y candidato socialista a la reelección tendría menos opciones de revalidar la mayoría poselectoral que obtuvo tras las pasadas elecciones por los números de sus aliados. Según Sondaxe, ERC pasa de 13 a 9 escaños, los mismos que obtendría Junts. Bildu supera al PNV, con seis y cinco diputados, respectivamente. El BNG mantiene el asiento de Néstor Rego e incorpora, por Pontevedra, a Carme da Silva. Completan el arco Coalición Canaria y Teruel Existe, con uno cada uno.

El socialista es el candidato mejor valorado, pero ninguno aprueba

Ninguno de los cuatro principales candidatos aprueba en el barómetro. Pedro Sánchez es el líder mejor valorado, con 4,7 sobre diez. Los encuestados otorgan un 4,4 a Yolanda Díaz, y Alberto Núñez Feijoo recibe un 4,3. Santiago Abascal, de Vox, se queda en un 2,9. A pesar de ser el líder con mejor nota, Pedro Sánchez demuestra cierto desgaste entre su electorado: el PSOE es el partido con menor fidelidad de voto: mantiene solo al 69,5 % de los apoyos que recibió en el 2019.

El PP superaría en tres escaños a la suma de la izquierda en Galicia

PP y PSOE se dirigen en Galicia hacia un escenario muy similar al del 2016, según el barómetro de Sondaxe. Los populares volverían a aventajar en seis diputados al PSOE, con trece representantes gallegos en el Congreso frente a siete socialistas. Se rompe así el empate técnico de las últimas generales, cuando ambos partidos obtuvieron diez actas en Galicia. La estimación de voto al PP crece al 39,1 %, casi ocho puntos y medio más que el PSOE, frente a las siete décimas que les separaron hace cuatro años. Es más, en las elecciones de abril previas a la repetición de noviembre del 2019, los socialistas lograron imponerse por primera vez al PP en Galicia.

BNG y Sumar pugnan por la tercera plaza. Los nacionalistas superarían en solo dos décimas a la coalición liderada por Yolanda Díaz, pero obtendrían dos diputados frente a un único escaño de Sumar. El Bloque aprovecharía la renta de tres puntos sobre el partido de la política ferrolana en la circunscripción de Pontevedra, donde Carme da Silva obtendría el 13,6 % de los votos para entrar en el Congreso. Estaría, en todo caso, lejos del objetivo fijado por el BNG de contar con «un grupo forte» en la Cámara baja. Ninguna de las dos formaciones tendría opciones de lograr representación en Lugo y Ourense.

Los populares lograrían su mejor resultado precisamente en estas dos provincias, rozando la mitad de los sufragios totales. La victoria sería en ambas de 3-1 sobre el PSOE, deshaciendo el empate a dos del 2019. En la circunscripción de A Coruña, los socialistas perderían un diputado que gana el PP, mientras el BNG mantiene su escaño y Sumar recoge el de Unidas Podemos. El nacionalista Néstor Rego sube algo más de un punto en estimación de voto, al tiempo que Marta Lois cedería unas décimas respecto a las últimas generales, si bien supera al Bloque en estimación de voto.

En Pontevedra, el BNG ganaría la partida a Sumar y obtiene en esta provincia un segundo diputado al Congreso. En el 2019, Yolanda Díaz concurrió por Pontevedra para asegurar los diputados en Galicia para Unidas Podemos. En esta ocasión, la candidata Verónica Barbero se queda a tres puntos del BNG, en cuarto lugar. PSOE y PP empatan en estimación de voto, por encima del 33 %, y se reparten tres escaños cada uno. Vox se queda muy lejos de obtener representación, y solo superaría a BNG y Sumar en Ourense. En el resto de circunscripciones es quinta fuerza.

Feijoo, el mejor valorado

El líder con mejor nota para los gallegos es el expresidente de la Xunta y candidato del PP el 23J, Alberto Núñez Feijoo. No alcanza el aprobado —sí lo hace en Lugo y Ourense, y lo roza en A Coruña—, pero es el más conocido. Supera el 99 % de popularidad, un punto más que Pedro Sánchez, que con un una nota de 4,4 empata en valoración con Yolanda Díaz. Santiago Abascal suspende en todas las provincias, con una media de 2,3.

En cuanto a los candidatos provinciales, el más conocido es el ex secretario xeral del PSdeG y cabeza de lista por Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, con el 82,5 %. El también exdelegado del Gobierno aprueba con un cinco. Le sigue en popularidad la exministra popular Ana Pastor, con un 63,3 %, pero la candidata del PP en Pontevedra se queda a dos décimas del aprobado. También suspenden el exvicepresidente de la Xunta, Francisco Conde (4,6), ni el diputado del BNG, Néstor Rego (4). Por encima del 5, aunque con bajos niveles de conocimiento, están la parlamentaria autonómica Noa Presas (candidata del BNG en Ourense) y Víctor Ferreiro y Marta Lois, de Sumar.

Ficha técnica

Ámbito: España. Tipo de entrevista: Técnica mixta, telefónica asistida por computador (sistema CATI) y autoadministrada online (sistema CAWI). Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas. Fechas de realización: Del 3 al 7 de julio. Tipo de muestreo: Polietápico, independiente para cada circunscripción, estratificado por provincias y tamaño de hábitat con afijación proporcional; cuotas de edad, sexo y ocupación para seleccionar a la persona a entrevistar. Error de muestreo: Máximo de +/-3,16 % para una magnitud del total de la muestra. Instituto responsable: Sondaxe.