El cara a cara de Sánchez y Feijoo: sin dispositivos electrónicos para 100 minutos de debate dividido en cuatro ejes temáticos
ELECCIONES 23J
Los periodistas Ana Pastor y Vicente Vallés serán los encargados de moderar el único cara a cara de la campaña, que se emitirá este lunes en directo a partir de las 22.00 horas
10 jul 2023 . Actualizado a las 18:59 h.Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijoo enfrentarán este lunes sus dos modelos de gestión en un debate que se prevé crucial de cara a las próximas semanas de campaña. Ambos tratarán de pescar votos en el jugoso caladero de los indecisos. Por eso, ante todo lo que hay en juego, cualquier detalle, por nimio que pueda parecer, es importante esta noche. Los turnos, la escenografía, el atuendo... Estas son algunas de las claves menos políticas (pero con gran peso en el resultado final) del cara a cara que se celebra este lunes entre los dos potenciales candidatos a ocupar la Moncloa.
horarios y emisión
Casi dos horas de programa, pero solo 100 minutos de debate. El grupo Atresmedia reservará el prime time de todas sus cadenas al encuentro entre los líderes de los dos principales partidos. El programa arrancará a las 22.00 horas y se podrá ver en Antena 3 y en La Sexta, así como escuchar a través de Onda Cero. También se retransmitirá a través de las páginas web del grupo. El meollo del espacio, el propio debate, copará unos 100 minutos, pero la cita se alargará algo más.
Directores de orquesta
Ana Pastor y Vicente Vallés. Dos periodistas del grupo serán los encargados de dirigir el desarrollo del programa. Ana Pastor y Vicente Vallés tendrán encomendada la tarea de moderar el cara a cara e ir haciendo preguntas «bajo criterios estrictamente periodísticos», tal y como prometen desde Atresmedia. El objetivo, aseguran, es introducir los temas que interesan a la ciudadanía.
Condiciones
Sin comunicación con sus asesores. Durante el programa, los candidatos no podrán utilizar ningún tipo de dispositivo electrónico. Ni móviles, ni tabletas están permitidos dentro de plató, pero tampoco podrán echar mano de relojes inteligentes. Y no podrán disponer de pinganillo. En el interior del plató solo estarán acompañados por un asesor de su equipo, que permanecerá a su lado antes de iniciarse el debate y solo podrá volver a comunicarse con ellos durante las dos breves pausas publicitarias que se realizarán.
bloques
Cuatro grandes ejes. El debate se estructurará en torno a cuatro ejes temáticos, cuyo orden está marcado por la actualidad informativa. No tienen una duración estricta, sino que se irán alargando en función de la dinámica del propio encuentro. El orden de intervención en estos bloques se ha determinado a través de un sorteo. El primero girará en torno a la economía y el encargado de abrirlo será Pedro Sánchez. La segunda parte del programa se destinará a la política social e igualdad y será Alberto Núñez Feijoo quien inicie las intervenciones. En el tercer bloque, referente a los pactos y la gobernabilidad, quien arranque el discurso será Sánchez; que cederá el testigo de primer orador a Feijoo en la última de las temáticas, la de políticas de Estado, institucionales e internacionales. El programa se cerrará con un minuto de oro en el que los políticos podrán hablar de cualquier tema que deseen, dirigiéndose directamente a cámara y sin interrupciones. Empezará el candidato del PSOE y lo cerrará el del PP.
Escenografía
Minimalista y en blanco y negro. Desde Atresmedia destacan que el escenario donde tendrá lugar el cara a cara es minimalista y en blanco y negro. Está pensado para situar a los candidatos frente a frente, en una mesa de dos metros y medio de longitud: «La disposición del espacio ha sido ideada cara a cara para garantizar la realización ecuánime en los planos televisivos y favorecer a su vez el diálogo y la confrontación de ideas», resumen.
El escenario se completa con una plataforma circular que centraliza el plano y encuadra la composición y, además, una gran pantalla de 25 metros con forma semicircular que tiene como objetivo arropar el plató. Allí, se irán proyectando desarrollos gráficos.
Sala del tiempo
Expertos de la máxima categoría del baloncesto. Sánchez y Feijoo podrán intervenir de manera flexible. Pero para poder ser justos con el reparto del tiempo, el programa contará con un equipo de oficiales de mesa de la ACB, la máxima categoría del baloncesto español. Ellos serán los encargados de medir las intervenciones desde una aledaño anexo al plató que se ha bautizado como Sala del Tiempo, que funcionará como una especie de herramienta de control.
Un formato capaz de reunir a tantos espectadores como una gran competición deportiva
Para encontrar en una parrilla el primer encuentro de este tipo hay que retrotraerse hasta el año 1993, en un debate protagonizado por Felipe González y José María Aznar. La cadena escogida fue, entonces, Antena 3 y el mediador Manuel Campo Vidal. Aquel programa fue seguido por más de 9,6 millones de espectadores, alcanzando así una cuota de pantalla del 61,8 %. A día de hoy es, sin tener en cuenta eventos deportivos, la segunda emisión más vista de la historia de Antena 3.
Pocos días después de aquella cita, se repetía el debate pero en Telecinco, con Luis Mariñas como presentador. Y la fórmula volvió a conseguir congregar a millones de espectadores frente a la pantalla. Titulado como El debate decisivo, el programa consiguió una cuota de pantalla del 75,5 % y aunar a 10,5 millones de personas.
Hubo que esperar tres lustros para volver a ver en la pequeña pantalla un nuevo encuentro entre candidatos a ocupar la Moncloa. Fue en el 2008, cuando José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy se enfrentaron a un debate organizado por la Academia de Televisión que se emitió en más de 20 cadenas a la vez. Fue el más visto de la historia, con 13 millones de espectadores. Solo un mes después, se volvió a repetir la cita. Lo único que cambió fue el presentador que, mientras en la primera ronda había sido Manuel Campo Vidal, la encargada de llevar el segundo asalto fue María Escario. También volvió a ser retransmitido por una veintena de cadenas y rozó los 12 millones de espectadores. En el 2015, y con el bipartidismo ya maltrecho, Atresmedia organizó un programa que juntó a Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Soraya Sáenz de Santamaría. Más de 9,2 millones de personas lo siguieron.