Cómo se han vestido, qué personas les acompañaban o en qué posición estaban sentados. Todo se ha medido al detalle en un debate tan trascendental para las elecciones del 23J
11 jul 2023 . Actualizado a las 00:19 h.Contenido político, cuentas pendientes y tono bronco. En definitiva, Sánchez y Feijoo han mostrado en el cara a cara de Atresmedia sus credenciales de cara al 23J. Para eso están estos enfrentamientos entre candidatos, pero más allá de eso, todo detalle cuenta, y en Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijoo hay muchos que no podemos pasar por alto.
La previa
Era uno de los planos más esperados. Los minutos de espera antes del debate en el que los candidatos estaban ya en plató.
Alberto Núñez Feijoo estuvo en todo momento sentado. A su lado, Marta Varela, jefa de Gabinete y una de las asesoras gallegas de su entorno más cercano y máxima confianza (ya desde la Xunta). Primera diferencia con Pablo Casado, que solía viajar con su esposa.
Pedro Sánchez, por su parte, se sentó apenas unos minutos. La mayor parte del tiempo estuvo de pie acompañado de Óscar López, también su jefe de gabinete. Y es que desde el comienzo del cara a cara ya no podían estar acompañados. Solo comunicarse con sus asesores durante las pausas. Tampoco estaban permitidos los dispositivos electrónicos, ni siquiera los relojes.
Antes de que los candidatos entrasen en plató se vio la sala habilitada para ambos equipos. En el grupo del presidente del PP estaban la coordinadora de Proyección e Imagen, Mar Sánchez; el director de Coordinación parlamentaria, Álvaro Pérez López, el responsable de Contenidos del PP, Marcos Gómez, y González Pons, así como el jefe de prensa del partido, Luis de La Mata.
En la sala de Pedro Sánchez estaba la ministra y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero; el secretario de Organización del partido, Santos Cerdán; el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, Ion Antolín, jefe de prensa del PSOE; y Ana Peral Manzano, del gabinete de Moncloa.
Estaba incluso pactado en qué orden llegaban los candidatos a las instalaciones de Atresmedia. Feijoo fue el primero. Justo quince minutos antes que Sánchez, que llegó entre una caravana de siete coches.
La posición de los candidatos
La mesa se dispuso para favorecer el cara a cara de los candidatos y que los planos de realización fuesen equilibrados. Los candidatos se sentaron frente a frente; en medio 2,5 metros. El PSOE prefería que el debate fuese de pie. El PP, sentados, pero con más distancia entre los candidatos.
De fondo, un video wall para arropar el plató. En la imagen,se mantuvo la entrada de la Moncloa o la imagen gráfica del programa.
Un gráfico al revés, un mapa y el documento del pacto
En los primeros minutos, en el bloque de economía, surgió la primera de las anécdotas. Feijoo le mostró a Sánchez un folio con el avance de los números del país. Lo hizo eso sí, al revés, para después ironizar con el candidato socialista y con la marcha de la economía española. Poco tiempo después, otro cartel en manos de Feijoo: un mapa de España que trazaba los peajes.
El candidato del PP también tocó varias veces un documento. Un papel que le pidió a Sánchez que firmase: el pacto que facilite la formación de gobierno gane quien gane. Un extremo que de inmediato condenó en Twitter el candidato a la presidencia por Vox, Santiago Abascal.
Pedro Sánchez no mostró ningún material gráfico, pero sí leyó y levantó un folio repasando las declaraciones de Vox poniendo en duda la violencia de género o el cambio climático. Después pidió a Feijoo que condenase la frase «que te vote Txapote», que víctimas del terrorismo han reclamado que se deje de utilizar, entre ellas la hermana de Gregorio Ordóñez.
El tuit de Yolanda Díaz durante el debate
La candidata de Sumar ha manifestado en los últimos días su descontento con que este cara a cara fuese cosa de «dos hombres» y no contemplase al resto de candidatos. «Tristemente hoy en el #CaraACaraAtresmedia hay muchos problemas que nadie abordará», dice el tuit de Yolanda Díaz.
El tiempo
Sánchez y Feijoo podían intervenir de manera flexible. Pero para poder ser justos con el reparto del tiempo, el programa ha contado con un equipo de oficiales de mesa de la ACB, la máxima categoría del baloncesto español. Ellos han sido los encargados de medir las intervenciones desde un aledaño anexo al plató que se ha bautizado como Sala del Tiempo y que ha funcionado como herramienta de control.
El atuendo
Vestidos ambos de traje, el presidente de Gobierno eligió la continuidad: traje azul, camisa blanca y corbata de color borgoña. Un atuendo casi idéntico al del debate del 2019.
El azul es el color elegido por el candidato del PP, en distintos tonos. El traje, muy oscuro, la corbata más clara y la camisa celeste.
Los colores del partido han estado presentes en el rotulador y el bolígrafo que han utilizado.
Las constantes intervenciones de los moderadores
Ana Pastor y Vicente Vallés fueron los maestros de ceremonias y no intervinieron demasiado. Eso sí, ante lo bronco del debate, tuvieron que llamar la atención en varias ocasiones a los candidatos, pero estos, en muchos momentos, no les escuchaban. Los conductores estaban demasiado lejos.