Iglesias critica la estrategia de Díaz: «Estamos asustaditos en la esquina del tablero»

La Voz REDACCIÓN

ELECCIONES 23J

El exvicepresidente del Gobierno y exsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
El exvicepresidente del Gobierno y exsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias. EUROPAPRESS

Recrimina que en la izquierda exista «ambigüedad» a la hora de hablar sobre el derecho a decidir de Cataluña

10 jul 2023 . Actualizado a las 20:52 h.

Pablo Iglesias vuelve a escena y lo hace para criticar la estrategia de Sumar con el derecho a decidir en Cataluña. La pasada semana, la coalición de quince partidos liderada por Yolanda Díaz hizo público su programa electoral. Los comunes, grupo de Ada Colau integrado en este espacio político de izquierda, mantiene su apuesta por celebrar un referendo en Cataluña como horizonte político «más a largo plazo», algo que no aparece como tal en el programa de Sumar. Además, la propia vicepresidenta segunda, preguntada por esta cuestión en varios medios, dijo que el referendo de autodeterminación sobre Cataluña «no está encima de la mesa» de diálogo.

Pablo Iglesias recogió el capote y recriminó que en la izquierda existe «ambigüedad» sobre el derecho a decidir en Cataluña, cuando es una «propuesta republicana» y que ahora se sitúa en una «esquina del tablero» de forma «asustadiza» frente a la ola reaccionaria en este asunto o sobre feminismo.

También ha alertado de la estrategia en el bloque progresista de encarar los comicios desde el prisma de evitar la mayoría absoluta de PP y Vox, en lugar de tener un proyecto para gobernar. Y ha destacado que Podemos, por ejemplo, llegó a ser primera fuerza política en muchos territorios del país defendiendo el derecho a decidir, dado que es un postulado netamente republicano.

En declaraciones a Rac1, recogidas por Europa Press, ha afeado que hay una sector en la izquierda que entiende que «la clave de hacer política» es «no hacer ruido», «hablar bajito» y «reservar lo políticamente incorrecto para la derecha y la ultraderecha».

También recriminó, esta vez citando a los socialistas, que ponga entre sus banderas que el independentismo no avanza y que cuando se aceptan los marcos de la derecha, el «adversario te devora». Al hilo, ha lanzado que hay figuras en el Consejo de Ministros que son ensalzadas por los medios conservadores como la titular de Defensa, Margarita Robles, para ironizar que luego la izquierda se «lleve las manos a la cabeza» cuando PP y Vox apunten a mayoría absoluta en varias encuestas frente al bloque progresista.