Zapatero se convierte en uno de los principales escuderos de Sánchez y cubre sus ausencias

ELECCIONES 23J

Jesus Monroy | EFE

El expresidente multiplica sus apariciones en ayuda del líder del PSOE para evitar fugas hacia los partidos a su izquierda

16 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se ha convertido en uno de los protagonistas de la campaña electoral socialista. Las relaciones del exlíder del PSOE con el actual secretario general, Pedro Sánchez, no siempre fueron buenas, pero en los últimos tiempos hubo un acercamiento que ha permitido la integración de Zapatero como uno de los consejeros más apreciados por Sánchez, especialmente para cubrir el flanco izquierdo del PSOE e impedir la fuga de votos por ese sector.

El expresidente del Gobierno se había mostrado, en el pasado, más próximo al exlíder de Podemos Pablo Iglesias, con el que guarda una buena relación, pero ha sido reclutado por el equipo de Sánchez, que lo considera como un gran activo para el partido y le ha dado un gran protagonismo durante la campaña.

Zapatero está llevando a cabo de hecho una especie de caravana B del PSOE con su propia agenda política, que ha suplido las ausencias de Sánchez para preparar el debate con Alberto Núñez Feijoo, para el que también recibió consejos del expresidente, y también para las obligadas salidas de Sánchez por compromisos internacionales.

El diseño de la estrategia de campaña del candidato socialista, basado en las entrevistas en medios de comunicación que incluyen algunos de los que hasta ahora se consideraban hostiles, facilita que Zapatero cumpla esa función. De hecho, el expresidente va a dar más mítines que Sánchez en esta campaña electoral. O al menos eso es lo que estaba previsto hasta la celebración del cara a cara con Feijoo.

Trata de levantar los ánimos

Zapatero reparte sus apariciones por todo el territorio nacional y participará en el acto central en Valladolid de la federación castellanoleonesa, liderada por Luis Tudanca, y en el cierre de campaña de la federación andaluza en Sevilla. Este martes recalará en A Coruña para dar in mitin en los jardines de Méndez Núñez.

En sus intervenciones, Zapatero no se limita a reivindicar la acción del Gobierno, sino también su legado como precursor de la defensa de los derechos de la mujer y el colectivo LGTBI+, que ahora constituye una de las principales banderas del Gobierno de coalición. Su otro papel es el de refutar los ataques contra el jefe del Ejecutivo desde la derecha, defendiendo la honradez y la inteligencia política de Sánchez.

Zapatero trata de insuflar optimismo a unas filas socialistas muy desmotivadas tras el batacazo del 28M con la pérdida de la mayor parte del poder territorial, e insiste en que la victoria de la izquierda es posible si se moviliza. Ahora, tras la derrota de Sánchez en el cara a cara con Feijoo, ese papel de levantar la moral es más necesario. Su actuación está coordinada con la dirección del partido, tanto en los mítines como en las entrevistas en los medios, para que su mensaje complete el de Sánchez.