Correos guarda en sus oficinas la documentación electoral de 450.000 personas que no la han recogido

Xosé Vázquez Gago
X.G. SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 23J

ALBERTO LÓPEZ

La empresa pública anuncia que ha entregado más del 98 % de los papeles que necesitan para votar 2,7 millones de ciudadanos

17 jul 2023 . Actualizado a las 20:52 h.

Comisiones Obreras estimó a primera hora de este lunes que Correos tenía por entregar la documentación electoral que necesitan 300.000 ciudadanos para ejercer el voto a distancia. Ese dato fue confirmado por la empresa pública unas horas después. Según sus datos, a primer ahora de la mañana había repartido 2,3 millones de documentaciones electorales de un total de 2.622.808. A última hora de esta tarde, la entidad anunció la entrega del 98,2 % de las documentaciones, es decir 2,57 millones. La empresa también anunció que guarda 450.000 documentaciones que los ciudadanos no recogieron en mano en dos ocasiones, pero que podrán ir a buscar a sus oficinas durante los próximos días. Pese a esas cifras, el ente destacó el «normal desempeño de todo este proceso electoral»,

La entrega en mano de las documentaciones restantes debería finalizar mañana, aunque el plazo que tenía Correos para facilitar los documentos acabó el domingo, según confirmaron fuentes de CC.OO. a Europa Press.

Ese plazo y la documentación incluida aparecen en el artículo 73 del la Ley del Régimen Electoral General, que en su apartado dos dice: «La Oficina del Censo Electoral remitirá por correo certificado al elector, a partir del trigésimo cuarto día posterior a la convocatoria y antes del sexto día anterior al de la votación, al domicilio por él indicado o, en su defecto, al que figure en el censo, las papeletas y los sobres electorales, junto con el certificado mencionado en el párrafo anterior, y un sobre en el que figurará la dirección de la Mesa donde le corresponda votar. Con los anteriores documentos se adjuntará una hoja explicativa».

Correos tenía el viernes unas 737.000 documentaciones documentaciones electorales pendientes de entrega. Durante el fin de semana se lograron repartir más de 437.000, según los cálculos del sindicato. Solo el domingo la empresa pública tenía a 900 profesionales haciendo repartos extraordinarios.

El procedimiento de entrega es el siguiente. Los carteros harán «al menos dos intentos de entrega de esta documentación en mano al propio destinatario, dejando el aviso para que vaya a recogerla a su oficina en caso de no haber sido posible realizar esa entrega en mano».

Si los plazos se cumplen, parte de los ciudadanos que han optado por el voto por correo recibirán la documentación necesaria el martes 18 de julio, solo dos días antes de que finalice el plazo para entregarlo en cualquier oficina de Correos del país. Los electores deberán identificarse con su DNI o un documento análogo.

Los ciudadanos que han solicitado el voto por correo no podrán ejercer en ningún caso el sufragio de forma presencial el día de las elecciones, tal y como indica el artículo 73.1 de la ley electoral: «Recibida la solicitud [para votar a distancia] a que hace referencia el artículo anterior, la Delegación Provincial comprobará la inscripción, realizará la anotación correspondiente en el censo, a fin de que el día de las elecciones no se realice el voto personalmente, y extenderá el certificado solicitado».