Feijoo hará una auditoría del CIS si gobierna y estudia bajar el IVA de peluquerías este año
ELECCIONES 23J
Dice que Bruselas no pidió peajes en autovías sino que el Gobierno lo ofreció para recibir fondos y verá si lo puede renegociar si gana
18 jul 2023 . Actualizado a las 11:11 h.El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijoo, ha asegurado este martes que si llega al Palacio de la Moncloa hará una auditoría del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para «devolver el prestigio» a esta institución. Además, ha indicado que su partido está estudiando si es posible bajar el IVA de las peluquerías «este año».
«Le he pedido a mi equipo que me diga si podemos comprometernos en bajar el IVA de las peluquerías porque hemos visto que se han cerrado muchos salones. Creemos que pasar de un 10 % a un 21 de IVA ha sido muy duro», ha declarado Feijoo en una entrevista en Antena 3, que ha recogido Europa Press. El candidato del PP ha señalado que con esa bajada serían «coherentes» con el voto del Grupo Popular en el Senado a favor de bajar el IVA a las peluquerías mientras que el PSOE «votó en contra».
Autónomos
Además, ha señalado que una de sus primeras medidas si llega al Gobierno será rebajar el IRPF a rentas menores de 40.000 euros y ha dicho que con los autónomos quieren llegar a la «cuota cero» el primer año para que puedan atender los gastos. También ha indicado que rebajará el IVA de la carne, el pescado y las conservas.
En cuanto a si aplicará los supuestos peajes que el Gobierno de Pedro Sánchez ha comprometido con Bruselas ante las informaciones que apuntan a que ahora se busca frenar ese compromiso, Feijoo ha recordado que en el cara a cara él enseñó ese documento remitido a la Comisión Europea, algo que, a su juicio, evidencia que el jefe del Ejecutivo «estaba mintiendo» cuando lo negó. En este sentido, ha asegurado que si él gana, verá «qué es lo que se puede renegociar y qué no», pero ha añadido que poner «peajes perjudica a la periferia del país y a los productos que tienen origen en la periferia para traerlos a los grandes núcleos de población».
Al ser preguntado si hará una auditoría del CIS, el presidente del PP ha afirmado que «por supuesto». «Lo primero, lógicamente, es devolver el prestigio al CIS, porque es un buen instituto demoscópico. El problema es que el sanchismo lo ha convertido en eso, en la banalización y en la invasión de las instituciones para controlarlas desde el Gobierno y evitar su independencia», ha lamentado.
Más trayectoria
El presidente del PP ha defendido que tiene experiencia para dirigir España. Es más, ha dicho que cree que tiene «más experiencia» que Pedro Sánchez, quien antes de llegar a Moncloa solo había sido concejal en la oposición y no había «gestionado un euro público jamás».
Feijoo ha indicado que él no miente y ha señalado que puede decir «alguna cosa» que no es correcta pero «no es fruto de la mentira» sino de la «inexactitud» y, en ese caso, «rectifica» las declaraciones como, según ha dicho, hizo este lunes con las pensiones. El candidato del PP admitió su «inexactitud», pero sostuvo que el PP siempre había subido las pensiones según el IPC y sin embargo «hubo años en las que no se actualizaron con el IPC» aunque su partido «siempre, siempre» las subió y «nunca» las «congeló».
Voto por correo
Preguntado por el hecho de que solo queden 450.000 notificaciones en las oficinas de Correos y si eso disipa sus sospechas sobre los gestores de esta empresa, Feijoo ha respondido que él no tiene «ninguna sospecha» sobre Correos sino que el equipo directivo de la compañía es «muy mediocre». En este sentido, ha insistido en que ese equipo directivo de Correos no hizo «una buena planificación para evitar todo el lío» que han tenido con esta empresa ante las generales del 23 de julio, cuya labor ha sido «impecable en todos los procesos electorales de municipales y generales que han tenido en España».
Violencia machista
El candidato del PP ha expresado su malestar por las acusaciones de que su partido no está a favor de reconocer la violencia machista. «Eso es otro engendro del miedo de un partido que se ve perdedor y que lo que necesita es crear miedo a los ciudadanos», ha explicado, para recordar su apoyo a las medidas contra la violencia de género. En el caso de pactar con VOX tras el 23J, Feijoo considera que el PP «no» está legitimando las posiciones contrarias a la violencia de género y a la ley trans y ha asegurado haber escuchado unas declaraciones de Santiago Abascal reconociendo que «hay violencia machista». Asimismo, ha descartado que vaya a evitar ponerse detrás de una pancarta condenando esta lacra como han hecho dirigentes de Vox. «Me he puesto 14 años delante de la pancarta, comprenderá usted que no me voy a ir», ha respondido.