Hay una mujer más en el Congreso, mientras que la Cámara Alta se reparte a partes iguales
24 jul 2023 . Actualizado a las 01:57 h.Estos son los 23 diputados y los 16 senadores que los gallegos han elegido este 23J para que representen a la comunidad en las dos cámaras durante la próxima legislatura. La cita electoral de este domingo ha aupado al PP, que consigue mejorar en las dos cámaras sus resultados de noviembre del 2019. En la Baja, los populares consiguen arañar tres diputados, pasando de la decena que ostentaban hace cuatro años a los trece con los que se quedarían hoy en día. La otra cara de la moneda, la protagonizan los socialistas gallegos, que pierden los mismos representantes que ganan los populares. Así, el PSdeG enviará ahora a Madrid siete diputados, frente a los diez que consiguieron en las anteriores elecciones generales. Los resultados de las otras dos fuerzas gallegas es el mismo que en la anterior legislatura. En el caso del BNG, se mantiene tanto el escaño que poseían como el representante. Néstor Rego vuelve a ser el encargado de representar al bloque en la Cámara Baja. Mientras que Sumar también consigue recoger el testigo de Unidas Podemos y aguantar los dos diputados.
La paridad es otra de las señas de identidad entre los representantes gallegos que se sentarán en la carrera de San Jerónimo. Serán doce mujeres y once hombres.
Algunas caras conocidas regresan a casa en esta ocasión, mientras que otras desaparecen. Ana Pastor, por ejemplo, vuelve a salir elegida en Pontevedra después de que en las anteriores elecciones ocupara su acta en el Congreso representando a la Comunidad de Madrid. Mientras que Yolanda Díaz, que en el 2019 salió elegida por Pontevedra, emprende el viaje contrario.
Reparto equitativo
La paridad vuelve a ser seña de identidad en Galicia en lo que se refiere a la Cámara Alta. En este caso, se cumple al milímetro, puesto que de los dieciséis asientos que reparte Galicia, ocho recaerán en manos de mujeres y los ocho restantes serán para hombres. El PP también se impone, y de manera holgada, en el Senado, donde consigue copar 12 representantes, frente a los cuatro socialistas. Entre estos, destaca el exalcalde de Santiago Xosé Antonio Sánchez Bugallo, que en mayo anunció su retirada tras el fiasco del PSOE en las municipales.
Algunos, como Verónica Casal o José Manuel Barreiro, ya conocen el Senado, puesto que ya fueron elegidos en la anterior legislatura.