El Parlamento elige a José Manuel Baltar, José Manuel Rey y Carme da Silva senadores por designación autonómica

Xosé Vázquez Gago
X.G. SANTIAGO

ELECCIONES 23J

Carme da Silva (BNG), José Manuel Baltar (PP) y José Manuel Rey (PP) en el Parlamento de Galicia.
Carme da Silva (BNG), José Manuel Baltar (PP) y José Manuel Rey (PP) en el Parlamento de Galicia. Paco Rodríguez

La cámara votó por unanimidad a Juan Carlos Aladro como nuevo conselleiro mayor del Consello de Contas

28 jul 2023 . Actualizado a las 17:40 h.

El Parlamento de Galicia ha elegido hoy viernes a José Manuel Baltar (PP), José Manuel Rey Varela (PP) y Carme da Silva (BNG) senadores por designación autonómica.

Las nominaciones de Baltar y Rey salieron adelante por 42 votos, los mismos que tiene en la cámara el grupo del Partido Popular. La designación de Silva lo hizo por 30 votos, tres menos que los que suman el grupo del BNG (19) y del PSOE (14). Esos tres votos fueron contados como nulos.

Tras la votación, el parlamentario socialista Pablo Arangüena pidió la palabra para manifestar que esperaba que su voto no fuese uno de los declarados nulos, ya que había escrito «non» al lado del nombre de José Manuel Baltar para manifestar su rechazo a esa nominación. El presidente de la Cámara, Miguel Santalices, rechazó la protesta y se mantuvo el criterio de que el voto es nulo.

José Manuel Baltar (Ourense, 1967) es presidente provincial del PP de Ourense y fue presidente de la Diputación de esa provincia desde febrero del 2012 hasta el pasado 17 de julio, cuando fue elegido para ese puesto Luis Menor. Baltar señaló que afronta un «novo reto» con la designación y se comprometió a traer «boas novas» para Galicia desde la Cámara Alta que, insistió, debe ser algo más que un órgano de segunda lectura de las leyes y abordar cuestiones de peso. Sobre el juicio que tiene pendiente por un presunto delito contra la seguridad vial, Baltar señaló que el asunto está cerrado desde el punto de vista administrativo y que no tiene novedades al respecto.

José Manuel Rey Varela (Ferrol, 1975) es alcalde de Ferrol, puesto que ya desempeño entre los años 2011 y 2015. También fue conselleiro de Política Social entre los años 2015 y 2018. El regidor agradeció al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que pensase en la ciudad naval y en su alcalde para ejercer la representación y subrayó que será beneficioso para los ferrolanos. Rey Varela renunciará a su sueldo como alcalde y percibirá el que le corresponde en el Senado. Además rechazó las críticas de los partidos de la oposición por compatibilizar ambos cargos y recordó que ya ha ocurrido en el pasado.

Carme da Silva (Pontevedra, 1966) fue diputada del BNG en el 2012, y es concejala y teniente de alcalde en Pontevedra desde el 2015. Lideró la lista por esa provincia en las elecciones generales del 2019 y el 2023, sin obtener representación. Da Silva subrayó su orgullo por poder representar a Galicia en la Cámara Alta y explicó que coordinará su trabajo con el de Néstor Rego, el único diputado del Bloque en el Parlamento, con el fin de lograr «cousas importantes para os galegos».

Los nuevos senadores sustituirán a los populares Alberto Núñez Feijoo y Miguel Tellado, y al socialista Xoaquín Fernández Leiceaga

La cámara gallega aprobó ademas, en este caso por unanimidad, el nombramiento de Juan Carlos Aladro Fernández, ex fiscal jefe de Pontevedra, como nuevo conselleiro mayor del Consello de Contas de Galicia