Los audios de Jácome desquician la campaña electoral en Ourense

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

ELECCIONES 28M

Gonzalo Pérez Jácome, durante un pleno del Concello de Ourense.
Gonzalo Pérez Jácome, durante un pleno del Concello de Ourense. Santi M. Amil

PP y PSOE dejan de lado su pacto tácito de no agresión y abren hostilidades

10 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La campaña electoral comenzó con buenas palabras e incluso abrazos afectuosos entre los candidatos del PSOE y del PP a la alcaldía de Ourense, Paco Rodríguez y Manuel Cabezas. Ambos hablaron incluso de la posibilidad de llegar a acuerdos para garantizar la gobernabilidad de la ciudad, pero los polémicos audios del alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, lo han desquiciado todo. Así, en los últimos días se han desatado las hostilidades entre ambas formaciones.

Rodríguez y Cabezas han evitado entrar personalmente al choque, pero ese papel lo han cumplido otros miembros de sus respectivas candidaturas. El número uno del PP difundió este lunes un vídeo en el que dice estar «profundamente entristecido» por las noticias conocidas en los últimos días en relación al alcalde. «A mí lo que me interesa es hablar del proyecto que tengo», aseguraba Cabezas.

Sin embargo, tres horas después, el PP hacía público un comunicado con un tono diferente, en este caso protagonizado por Jorge Pumar, número tres de la candidatura y secretario general del partido a nivel local. El titular es elocuente: «Desde julio Jácome sigue siendo alcalde por culpa de la división interna del PSOE». Los populares resucitan, de este modo, la polémica que se originó cuando Cabezas tomó el control del partido el pasado verano y ofreció a los socialistas retomar la moción de censura cuya negociación había fracasado en el pasado. «Son los responsables únicos de que Jácome siga en la alcaldía», asegura Pumar, que añade que el hoy candidato del PP «nunca entendió ni compartió» el pacto de gobierno que los populares firmaron con Democracia Ourensana en el año 2019.

Paco Rodríguez centró ayer sus mensajes sobre la polémica de los audios en la necesidad de dejar trabajar a la justicia y fue su número dos, Natalia González, la encargada de responder al comunicado de Pumar. «Non sei que me provoca máis vergoña e indignación hoxe, se o de Jácome ou o do PP», dejó escrito la también secretaria general del PSOE local en sus redes sociales. «Subestimar a intelixencia dos cidadáns e pensar que no xogo político vale todo é moi irresponsable. Non todos somos iguais, nin tragamos con todo, nin todo vale para tapar vergoñas», añadió González.

El BNG, en Madrid

Ante la disyuntiva de culpar a unos o a otros, el BNG lo tiene claro. Su candidato, Luis Seara, ha comparecido en varias ocasiones ante la prensa tras hacerse públicos los audios y hoy volverá a hacerlo, pero en Madrid. Es así porque tiene prevista una comparecencia conjunta con el diputado de la formación nacionalista en el Congreso, Néstor Rego, tras presentar un escrito ante la Fiscalía General del Estado. Según insiste el cabeza de lista del Bloque, la culpa de que Jácome sea alcalde es del PP porque fueron los concejales populares los que votaron a favor de su investidura en el año 2019. «Ese foi o seu gran contributo a Ourense», dijo Seara.

En lo que todos los grandes partidos coinciden es en pedir la dimisión inmediata de Jácome, una reclamación a la que también se ha unido la coalición Agora, de la que forman parte Podemos, EU, Ourense Mellor y otras formaciones de izquierda. Jácome representa, según dicen, «o peor da política de sempre, a corrupción e as mordidas».