Eva Castro, candidata de Vox en A Coruña: «La ciudad está paralizada desde el 2015»
ELECCIONES 28M
La aspirante muestra preocupación por la transparencia, la inseguridad y la falta de limpieza
15 may 2023 . Actualizado a las 12:39 h.La catedrática de Filología Clásica, Francesa e Italiana de la Universidade de Santiago de Compostela Eva Castro (A Coruña, 1960) aspira a llegar al Ayuntamiento de A Coruña en próximo 28 de mayo con las siglas de Vox y propuestas «orientadas a facilitar la vida de los ciudadanos».
—¿Cuáles son los principales problemas a resolver en la ciudad?
—Los problemas que nos expresaron nuestros vecinos en todos los barrios de la ciudad son los mismos: la falta de agilidad en la administración municipal, la inseguridad, la movilidad y la falta de limpieza, de iluminación y de mantenimiento. El Ayuntamiento no sabe dialogar con los vecinos para buscar soluciones y ha estado tomando decisiones de espaldas a los coruñeses. Se ha aplicado el ordeno y mando de manera autoritaria.
—¿Cómo ha visto estos últimos cuatro años?
—En realidad, ha dado lo mismo que el gobierno fuera de Marea-PSOE como hace ocho años, o de PSOE-Marea como en estos últimos cuatro años. La ciudad está paralizada desde el 2015. El actual gobierno municipal solo fue capaz de elaborar, presentar y aprobar dos presupuestos en cuatro años. Fueron unos presupuestos que se han demostrado equivocados tanto en sus previsiones de ingresos como de gastos.
La parálisis de los tres últimos años se intenta paliar con una fiebre por hacer obras sin ton ni son a lo largo de toda la ciudad, con poca previsión. Los actuales responsables se piensan que los vecinos de La Coruña somos tontos y no nos damos cuenta de que son como los malos estudiantes, que han estado de «vacaciones» durante tres años y ahora intentan salvar la situación.
La realidad es que Inés Rey no ha sido capaz de llevar adelante ninguno de los grandes proyectos de la ciudad, como la recuperación del edificio de la antigua prisión provincial o llegar a un acuerdo para que los terrenos de los muelles interiores pasen a ser patrimonio de la ciudad.
Algo que me ha dejado perpleja estos años ha sido la incapacidad de Inés Rey y Lage Tuñas para entenderse razonablemente bien con otras administraciones en beneficio de los coruñeses. Veo que han antepuesto sus intereses personales y de partido.
—¿Cómo buscará convencer a los ciudadanos?
—Como llevo tiempo haciendo: hablando con honradez, sin tapujos, sin crear falsas expectativas, analizando la raíz de los problemas para poder llegar a una correcta solución y abordando las cuestiones de frente.
—¿Qué perfiles forman su candidatura?
—El perfil es el mismo en todos nosotros: somos vecinos que nos hemos labrado nuestra vida a lo largo de los años en distintos oficios y profesiones. Ninguno de nosotros había estado antes en política. No somos políticos profesionales. Estamos aquí para dar lo mejor de nosotros mismos al servicio de nuestros vecinos y después nos volveremos a nuestras casas y a nuestras ocupaciones de siempre.
—¿Qué supondría que Vox entrara en la corporación?
—Sinceramente nos daría una mayor visibilidad al trabajo que venimos haciendo. Hemos venido interviniendo en el Ayuntamiento a través del Escaño Ciudadano y hemos hecho mucho por cuestiones, por ejemplo, de transparencia, que después otros grupos han asumido. Tenemos respuestas políticas del Ayuntamiento en cuestiones de movilidad que son antológicas, que lo único que demuestran es la incapacidad de previsión. Lees las respuestas y dices, ¡pero en qué manos estamos!
—¿Por qué este partido es la mejor opción?
—Me afilié en octubre del 2020, tras la moción de censura. Lo que vi y oí en aquel momento me obligó a dar este paso, no ya por mí, sino por el futuro de mis hijos y nietos. Porque Vox es el partido con unos principios y valores que no se compran ni se venden, porque la finalidad de Vox no es alcanzar el poder por el poder, sino que el fin es devolver la voz a los españoles para que nadie decida por nosotros.
—¿Qué coche tiene? Si no tiene o no lo usa, ¿cómo se mueve por la ciudad?
—No tengo coche, pero conduzco el de mi marido. Hace años utilizaba mi bici, cuando solo existía el carril por el paseo marítimo. La dejé porque no era seguro y ahora tampoco lo es, ya que el carril bici de La Coruña es un caos. Si tengo tiempo voy andando, si no me muevo en bus con mi tarjeta de transporte metropolitano. Es un buen servicio
—¿Cuál es la app que más usa?
—Zoom para vídeo-conferencias.
—Un libro y una película o serie.
—Dos libros, ambos de Ediciones 98 y ambos de escritores vinculados a La Coruña: El terror rojo de Wenceslao Fernández Flórez y Presente profundo de Elena Quiroga.
Me gusta la serie Bull, Hércules Poirot y todos los reportajes sobre los tesoros perdidos de Egipto.
Recibe cada tarde en tu correo la newsletter Elecciones 28M con el adelanto en exclusiva de la encuesta de Sondaxe para La Voz y el resumen diario de la campaña en Galicia. Si todavía no eres suscriptor, suscríbete por solo 2€/mes.