El juzgado deniega a Jácome su petición de retirar y prohibir a La Voz la difusión de unas grabaciones

La Voz OURENSE

ELECCIONES 28M

Jácome en su despacho del Concello de Ourense
Jácome en su despacho del Concello de Ourense Santi M. Amil

El juez entiende que el alcalde de Ourense no ha aportado «el más mínimo indicio» para demostrar una procedencia ilícita de los audios

13 may 2023 . Actualizado a las 17:52 h.

Los audios del alcalde de Ourense hablando de asuntos comprometedores siguen marcando la campaña electoral en la tercera ciudad de Galicia. Gonzalo Pérez Jácome ha tratado sin éxito que la Justicia retirara y prohibiera la difusión por parte de La Voz de Galicia de unas grabaciones en la que se puede escuchar al regidor y candidato de Democracia Ourensana hablar de recolocar a asesores en empresas concesionarias. «Todos los inútiles a la calle, o vas a concesionarias o te conseguimos chollos en algún lado», aseguraba en un momento de esa grabación.

El magistrado del juzgado de instrucción número 1 de Ourense, en funciones de guardia, ha optado por denegar las medidas cautelares solicitadas el viernes por Gonzalo Pérez Jácome en una denuncia por revelación de secretos presentada contra La Voz de Galicia. En ella, el regidor demandaba que de manera urgente se ordenara la retirada provisional de la edición digital e impresa de los contenidos informativos publicados por La Voz. Además, solicitaba al juez la prohibición de su difusión en medios de comunicación y redes sociales «de todo ámbito territorial». El titular del juzgado explica en el auto que, en este caso, no concurren los presupuestos exigidos por la ley para tomar esas medidas y que Jácome no ha aportado «el más mínimo indicio que permita afirmar, en este momento procesal, que los audios publicados hasta la fecha por el diario denunciado tengan una procedencia ilícita». 

El juez Leonardo Álvarez considera que «una mera sospecha» no es suficiente para tomar esa medida cautelar. El auto no es firme y contra él puede presentarse recurso de apelación.

En los audios que Jácome quiere frenar en el juzgado se incluyen grabaciones en las que se escucha al alcalde de Ourense o a algunos de sus asesores hablar de peticiones de dinero en B a empresas o de pedir a dos funcionarios municipales que asuman una multa de tráfico. «Y de momento son todo limosnas, y entonces no me gusta andar con limosnas, que nos van a pillar con limosnas. Si metes el palo, mételo a lo grande», aseguraba en una grabación difundida por el diario La Región

Cabezas, sobre los audios: «La sensación que tenemos la mayoría de las personas es de vergüenza»

El candidato del PP a la alcaldía de Ourense, Manuel Cabezas, se refirió este sábado a los audios de Jácome: «La sensación que tenemos la mayoría de las personas es de vergüenza. Es algo que tiene que aclararse, por eso el PP y el resto de partidos entiende que hay una serie de delitos que deben de ser investigados por la justicia». El candidato popular mostró su sorpresa por el hecho de que Jácome denuncie a medios de comunicación con el argumento de que se revelen secretos: «Hay una clara contradicción cuando por un lado se denuncia la revelación de secretos y por otra se indica que los audios están manipulados. A lo mejor está cayendo en su propia trampa»