Miguel Lorenzo quiere recuperar como festivo en A Coruña el día del Rosario
ELECCIONES 28M

El candidato del PP al alcaldía coruñesa propone además crear el Festival del Mar el 16 de julio y una batería de medidas para revitalizar la Ciudad Vieja
14 may 2023 . Actualizado a las 15:36 h.El candidato del Partido Popular a la alcaldía, Miguel Lorenzo, participó en la mañana de este domingo en la Función del Voto en la iglesia de los Dominicos, en donde coincidió con el exalcalde socialista Paco Vázquez. Entre las propuestas del cabeza de lista del PP está la de recupera el 7 de octubre, día del Rosario, como festivo local. El popular indicó que «potenciaremos las fiestas del Rosario, que serán las de toda la ciudad, con un potente programa».
Lorenzo destaca que entre sus objetivos está «que A Coruña vuelva a ser una ciudad con liderazgo gracias a un ambicioso plan de turismo, cultura y fiestas que atraiga a miles de visitantes para apoyar a nuestro tejido económico». Para ello, indicó que crearán «un programa anual de fiestas atractivas, inclusivas, transversales y extendidas a todos los barrios en períodos significativos como carnavales, Semana Santa, San Juan, fiestas de verano y navidad».
Asimismo, indicó que «como novedad» su proyecto propone celebrar la festividad del Carmen, el 16 de julio, «con el Festival del Mar, con un gran evento gastronómico para potenciar nuestros productos y un amplio programa de fiestas, con la finalidad de poner en valor el origen de nuestra ciudad y su vinculación con el mar y el puerto y que contará con congresos y ferias relacionadas». El candidato también enfatizó que si llega a alcalde brindará apoyo institucional y económico «a las fiestas de todos los barrios».
Asimismo, Miguel Lorenzo apostará por realizar una ardua labor de promoción y difusión de las fiestas, «en especial en las fechas más señaladas: Carnavales, extendiendo el ambiente choqueiro a toda la ciudad; Semana Santa, potenciando el gran patrimonio cultural y religioso de esta celebración en la ciudad; San Juan, reforzando los dispositivos necesarios para celebrarlas con la mayor seguridad; María Pita, recuperando el certamen de casas regionales y navidad, impulsando, en colaboración con el comercio local, la instalación de un poblado navideño en cada distrito».
Medidas para la Ciudad Vieja
El candidato popular también señaló que pondrá en marcha planes de renovación, de rehabilitación, de limpieza y de dinamización para la Ciudad Vieja. «Es el corazón de la ciudad, es nuestro origen y debemos cuidarla y mimarla. Por eso nos volcaremos en su mejora y mantenimiento».
En ese barrio, Lorenzo quiere fomenar la rehabilitación «con una oficina para tramitar licencias de forma ágil y facilitando el acceso a subvenciones. Coordinaremos líneas de ayuda con la Xunta para la compra de vivienda y elaboraremos planes de rehabilitación de edificios abandonados, agilizando licencias». Igualmente, para mejorar la accesibilidad propone instalar un elevador para conectar la parte baja de la muralla con la alta y mejorará el acceso a los aparcamientos. «Realizaremos mantenimiento periódico de la muralla, remodelaremos los accesos al Castillo de San Antón y abordaremos la mejora de los jardines de Maestranza y de la plaza de Azcárraga, con especial atención al jardín de San Carlos», señaló.
Respecto a la dinamización del barrio, el candidato Popular promete poner en marcha un calendario mensual de actividades musicales, literarias, artesanas... «que facilitará la apertura de nuevos locales, con bonificaciones fiscales; implantará un bus turístico que permita visitar la Ciudad Vieja; presentará un proyecto cultural específico para la Casa de Rosalía y ampliará el centro cívico, incluyendo locales para los vecinos», comentan los populares.
