Alberto Varela mantiene el pulso de la mayoría absoluta en Vilagarcía

Serxio González Souto
SERXIO GONZÁLEZ VILAGARCÍA / LA VOZ

ELECCIONES 28M

PROPIA

El PSOE sostiene el undécimo concejal mientras el PP recupera su suelo histórico, EU corre el riesgo de desaparecer, BNG y Podemos consolidan posiciones y Vox se queda a décimas de entrar

14 may 2023 . Actualizado a las 18:21 h.

Alberto Varela está en condiciones de repetir para el PSOE la mayoría absoluta que obtuvo hace cuatro años en Vilagarcía, algo que ninguno de sus predecesores en la alcaldía logró en su momento. Como Varela, el popular José Luis Rivera Mallo y el también socialista Javier Gago sumaron en 1987 y 1999 doce concejales, uno por encima de la cifra mágica, pero fueron incapaces de mantener su hegemonía cuando tuvieron que someterla a la reválida de las urnas. El alcalde y candidato a la reelección lo haría con once representantes, uno menos de los que hoy se sientan en la corporación municipal. Mientras, un Partido Popular al alza recupera posiciones y se sitúa ya en al suelo histórico del centro-derecha —siete ediles— tras el descalabro del 2019. El BNG cristaliza su segunda acta, Podemos consolida la suya y la sorpresa llega de la mano de Esquerda Unida, que desaparecería después de veinte años ininterrumpidos en Ravella, con el aliento de Vox en el cogote, a solo unas décimas de entrar.

Estas son las principales conclusiones del barómetro que Sondaxe elaboró en la capital arousana en dos tramos, a finales de abril y comienzos de mayo, a las puertas de la campaña que arrancó el jueves a medianoche. Del análisis de los datos se desprende una suerte de estructura de distribución que parece bastante sólida y apuntala 19 de los 21 concejales a razón de 10 para el PSOE, 6 para el PP, 2 para el BNG y 1 para Podemos-Marea da Vila. La adjudicación de los dos restantes se mueve en un puñado de papeletas, y es ahí donde en Vilagarcía se jugará la partida del 28M. En ellos descansa la mayoría absoluta, la séptima acta de los populares o la posibilidad de que EU mantenga el tipo o la formación morada acaricie un segundo edil. Incluso que la ultraderecha se abra paso en la corporación, puesto que el sondeo le concede a Vox una estimación de voto del 4,2 %, a ocho décimas de la barrera que lo introduciría en la pugna por obtener representación en Vilagarcía.

Tres aprobados; dos lo rozan

El desarrollo de la campaña tiene, por lo tanto, importancia en la capital arousana. A la vista del arco político que configura Sondaxe, ninguna de las estimaciones pone en duda que Varela y el PSOE repetirán en la alcaldía. El candidato socialista cosecha la mejor valoración de los cabezas de lista, con una nota de 5,56 sobre 10 y un grado de conocimiento del 96,1%. La segunda mejor calificación es para Xabier Rodríguez, el número uno del BNG. En su condición de debutante, solo el 29 % de los encuestados saben quién es. El triplete de aprobados lo completa la conservadora Ana Granja, que cosecha un 5,16 y un conocimiento del 57,6 %.

Por la izquierda, tanto María de la O Fernández, con un 4,94, como Juan Fajardo, con un 4,85, rozan el suficiente. El aspirante de EU es el segundo candidato con un mayor nivel de conocimiento entre el electorado, el 75, 8 %, después de una dilatada trayectoria que se inició en la corporación municipal en el 2003 y pasó por el Parlamento de Galicia antes de retornar a la órbita local para sustituir a Suso López a medio mandato como portavoz de Vilagarcía en Común.

Para el PP, los siete concejales supondrían volver a la casilla de salida y recuperar para el ala conservadora de la corporación ese suelo de siete representantes que cosechó en 1999 (4 PP y 3 Ivil), el 2003 (5 PP y 2 Ivil) y el 2015, ya con las siglas de la gaviota en solitario, y del que solo descendió hace cuatro años, cuando junto a Ciudadanos apenas sumó seis actas. Ahora, los populares absorben a C's. El único disgusto previsible podría alcanzarles desde Vox, ya que es de suponer que los votos que atraiga la ultraderecha resten en el zurrón del equipo de Ana Granja.

La abstención será clave

Sondaxe dibuja, en el inicio de la campaña, un elevado grado de abstención, que se eleva al 45 %, con un 30 % de indecisos. El BNG es la fuerza que mantiene a sus votantes del 2019 en un mayor grado, un 78,3 %, seguida del PP, cuya fidelidad alcanza el 72,5 %. El 25 % de los votantes socialistas de hace cuatro años se lo están pensando. Que Varela alcance el objetivo de la mayoría absoluta dependerá de su movilización. El electorado de C's, por su parte, se muestra dividido: la mitad votará al PP, la mitad a Vox.

FICHA TÉCNICA. Ámbito: Vilagarcía de Arousa. Universo: Población de ambos sexos de 18 o más años empadronada en Vilagarcía. Tipo de encuesta: Telefónica, asistida por ordenador (sistema CATI) y personal, asistida con tablets (sistema HAPI). Tamaño de la muestra: 300 entrevistas. Selección de las entrevistas: Para el campo telefonico, selección de hogares mediante semilla de aleatorización de una base de teléfonos del municipio; para el campo persoonal, rutas aleatorias en el municipio; cuotas de edad, sexo y barrios para la persona a entrevistar. Error muestral: ± 5,75 % con un nivel de confianza del 95,5 % en el caso de máxima indeterminación (p=q=50 %) y para resultados globales. Fechas de realización: 19 al 25 de abril y 3 al 9 de mayo 2023. Instituto responsable: Instituto SONDAXE, S.L. Polígono de Sabón, Avenida de la Prensa, parcela 84-85, 15142 Arteixo, A Coruña. Tel: 981167300; Fax: 981180210. Correo: sondaxe@sondaxe.com. Web: www.sondaxe.com