Dos históricos del PP, como Javier Varela y José Manuel Mato, solo tienen como rivales a dos altos cargos del PSOE, PIlar García Porto e Iván Castro
20 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.En las elecciones municipales del 28 de mayo habrá nueve concellos en la provincia de Lugo en los que la ley d'Hondt no tendrá sentido. El método que reparte los concejales en función del porcentaje de votos no se aplicará en los municipios donde solo se presentan dos candidaturas (PP y PSOE) y donde la única ley que es válida es la de obtener un voto más que el rival. Son los casos de Ribeira de Piquín, As Nogais, Xermade, Triacastela, Trabada, Abadín, Ourol, Paradela y Antas de Ulla.
En estos dos últimos municipios se enfrentan dos históricos regidores del PP, José Manuel Mato (alcalde de Paradela desde 1979) y Javier Varela (regidor de Antas desde 1998) frente a dos destacados cargos del PSOE, por un lado el secretario de Acción Electoral del PSdeG, Iván Castro, en Paradela, y por otra parte, la secretaria de organización del PSOE lucense, Pilar García Porto. Paradela (1.683 habitantes) y Antas (1.918) son dos bastiones históricos del PP, de esos feudos en los que el PSOE se ha ido estrellando elección tras elección y que no pudieron subirse a la ola de cambio socialista que se produjo en la provincia en el 2007.
el duelo de antas de ulla
«Unha das obrigas máis importantes dun político é tentar conseguir unha boa convivencia entre os veciños, combater aos que buscan o caos e antepoñer sempre prudencia e moderación», reflexiona Varela, que con 24 años accedía a la alcaldía de Antas al fallecer su padre.
Varela tendrá como rival a García Porto, una mujer que con el paso de los años ha ido construyendo una alternativa de gobierno y que en estas elecciones contará además con una ventaja, que la alternativa vecinal, que obtuvo un edil en el 2019, no se presenta: «É necesario que todos os que votaron cambio hai catro anos o sigan a facer, porque o contrario sería estar de acordo co que hai», explica la socialista, consciente de que la suma de votos de PSOE y AVA sí le daría hoy la mayoría absoluta. Además, aunque no influye, por pérdida de población, Antas elige este año solo a 9 ediles.
Obras y promesas
El alcalde de Antas de Ulla llega a estas elecciones, además de con el lógico desgaste de 24 años de gobierno, con dos proyectos bendecidos hace un par de años por la Xunta, con visitas de conselleiros y del propio Feijoo. Por un lado la residencia de mayores, que está en construcción, y por otro el nuevo centro de salud. «Pero e que eu era nena e xa tiñamos un centro de saúde que había que mellorar, e agora nada se volveu a ver desa prometida obra», explica la candidata del PSOE.
Javier Varela —al que no le gusta estar en el foco mediático y prefiere estar en un segundo plano, lo que para algunos se percibe como un verso libre dentro del PP— está orgulloso de su candidatura, «que intenta parecerse o máis posible á realidade de Antas, con xente de distintos ámbitos e aos que lles pedín o que eu ofrezo, honestidade, lealdade, profesionalidade e compromiso, para que Antas siga a ser un modelo de convivencia».
Por su parte, Pilar García Porto, mano derecha de José Tomé, lidera a un PSOE que está más cerca que nunca de alcanzar la Alcaldía: «Percibimos a ganas de cambio porque fixemos un traballo cun proxecto para que o municipio ofreza posibilidades de que se instalen empresas e se poda xerar emprego, clave para que podamos ter poboación e ter servizos».
38 años de diferencia en Paradela
En Paradela se vivirá otro duelo de altura política. Por un lado el regidor lucense que más años lleva en el cargo, José Manuel Mato, alcalde, desde los 23 años, con UCD, Coalición Galega y PP. Y en frente a una de las figuras emergentes del socialismo, Iván Castro, que a sus 30 años lidera por primera vez la candidatura.
Mato —que llegó con dudas a estos comicios, tras meses dándole vueltas a si se volvía a presentar y de nuevo, como ya sucedió hace cuatro años, con la presión del PP provincial para que optase a un nuevo mandato— apela, como su colega de Antas de Ulla, a valores como honestidad y compromiso. En esta ocasión, el veterano político mira de reojo a los jóvenes y tira hasta de las redes sociales para complementar sus visitas a las casas de los vecinos. Entre Facebook e Instagram ha ido exponiendo «dez grandes feitos e realizacións» y ahora ha comenzado ha presentar otros diez compromisos.
Compromiso y dedicación tampoco le faltan a su rival, el socialista Iván Castro, un político que afirma que lleva toda la vida con la ilusión de llegar a ser alcalde de sus vecinos, «aos que coñezo perfectamente», y que enfoca la campaña «en positivo, sen atacar á outra candidatura, porque non cuestiono a súa labor, pero o Concello está parado, necesita un cambio porque en 44 anos na Alcaldía xa houbo tempo para facer todo o que se quixo facer».
Castro, que fue número 2 hace cuatro años y tuvo el apoyo de destacados socialistas de toda España, afirma que se presenta «cun proxecto innovador, que modernice ao municipio, e apostando pola industrialización, para conseguir emprego, polas axudas á agricultura e pola atención aos maiores». Dice que su candidatura es transversal «porque eu non loito para gañar unha alcaldía para o PSOE, senón para os veciños de Paradela».