Los candidatos de PSOE, PP y BNG prometen exigir una estación intermodal mejor para Ourense
ELECCIONES 28M
Los tres aspirantes a la alcaldía ourensana participaron en un debate organizado por Radio Voz
18 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Radio Voz organizó esta semana el primer debate entre los principales candidatos a la alcaldía de Ourense. Asistieron los cabezas de lista de PSOE, PP y BNG, pero no el de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, que estaba invitado, pero declinó participar. Los líderes de los tres grandes partidos pusieron en común sus propuestas y opiniones sobre la gestión municipal y sobre asuntos de actualidad. Entre estos últimos estuvo la reciente autorización del Consejo de Ministros para licitar las obras de la estación intermodal, un tema que sacó a relucir discrepancias, pero también coincidencias, entre los tres candidatos. Paco Rodríguez (PSOE), Manuel Cabezas (PP) y Luis Seara (BNG) se mostraron a favor de exigir mejoras en el proyecto previsto.
El líder socialista se refirió a este asunto y remarcó que el gobierno que él lideró entre los años 2007 y 2012 «pelexou ata a extenuación» por el proyecto inicial de Norman Foster. Acusó al PP tirarlo «ao lixo» y aseguró, sobre la terminal de autobuses ejecutada por la Xunta, que «algún día haberá que tirala». Se mostró, además, a favor de luchar por mejoras para que la estación que finalmente se construya esté «á altura do que ten que ser esta cidade», una idea en la incidió con un comunicado tras conocer el acuerdo del Consejo de Ministros. «Desde o agradecemento e a máxima consideración ao Goberno central», Rodríguez anunció que impulsará un consorcio para tratar de recuperar «ata onde sexa posible» el proyecto original.
En ese objetivo, el candidato socialista encontró la complicidad de Manuel Cabezas. El aspirante del PP dijo que es necesario solucionar la «brecha» actual entre los barrios de A Ponte y O Vinteún. «En todo lo que sea mejorar, indudablemente nos vamos a poner de acuerdo», dijo el líder popular. Luis Seara mostró su apoyo a esas reivindicaciones, pero dijo al PSOE que deben dirigirse al Gobierno socialista de Pedro Sánchez. «Tedes que chamar a Madrid e dicirlles que non queredes ese proxecto porque senón teño a sensación de que o imos ter que comer con patacas», dijo el nacionalista.
Infraestructuras y concesiones
Durante el debate, celebrado en el salón noble del Liceo de Ourense y moderado por Javier Moro, los candidatos tuvieron la oportunidad de exponer sus prioridades en materia de infraestructuras. Además de la estación intermodal, Rodríguez citó otras obras en marcha del Gobierno central, como la variante exterior del AVE o la circunvalación norte, que permitirá en el futuro crear un bulevar termal en el ramal de entrada a la ciudad de la N-120 desde Vigo. Cabezas criticó, por su parte, la reforma de la calle Concordia. «Solo con lo que se ha gastado ahí, seguramente 200 o 300 viviendas podrían disponer en este momento de ascensor», dijo. Además, el candidato popular manifestó su intención de construir un nuevo puente sobre el río Miño y una circunvalación para conectar la N-525 con la zona del hospital. Para ello, según dijo, será necesaria la ayuda de otras Administraciones: «El Ayuntamiento está en quiebra en este momento y los recursos, como en su día, los tendremos que ir a buscar fuera». Seara, por su parte, avanzó un problema a largo plazo con los gastos que ocasionarán las rampas y ascensores prometidos por el actual alcalde. Dijo que prestará especial atención al perímetro rural y prometió, entre otras cosas, el soterramiento de Otero Pedrayo o un nuevo estadio en O Couto.
Entre las prioridades que todos los candidatos manifestaron para el próximo mandato está, por otra parte, la aprobación del PXOM. Paco Rodríguez apostó por recuperar el plan aprobado inicialmente por su gobierno en el año 2013 adaptándolo a la realidad actual. «Aínda que teñamos unha maioría absoluta, eu vou invitar aos demais grupos políticos a que participen deste proxecto», avanzó el socialista. «Estoy seguro y convencido de que somos capaces de ponernos de acuerdo», añadió Cabezas, que también apuntó la posibilidad de aprobar modificaciones puntuales para impulsar proyectos estratégicos. El candidato popular no pudo evitar, en cualquier caso, las críticas del aspirante del BNG, que recordó la anulación del PXOM aprobado bajo su mandato.
El consenso se recuperó cuando se habló sobre las grandes concesiones de servicios, como el transporte, el agua o la recogida de basura. Los alcaldables coincidieron a la hora de plantear la necesidad de realizar una auditoría sobre la situación y pusieron en cuestión la operación impulsada por el gobierno actual para comprar nuevos autobuses antes de renovar la concesión.
El termalismo, una preocupación compartida con distintas recetas para el futuro
Hablando de servicios sociales durante el debate organizado por Radio Voz, el candidato del BNG, Luis Seara, puso el acento sobre la situación en la que se encuentran las termas de Ourense y culpó, en parte, al PP por la ley autonómica que regula este tipo de espacios. «Puedo darte una noticia», dijo entonces el popular Manuel Cabezas, que explicó que había hablado de este asunto en un acto que compartió con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Según dijo, el gobierno gallego «está dispuesto a modificar lo que haga falta en esa ley». Además, remarcó que el objetivo es facilitar la construcción de balnearios «en el mínimo tiempo posible».
PSOE y BNG coincidieron a la hora de proponer la constitución de un consorcio con la participación de todas las Administraciones implicadas para planificar de forma consensuada las actuaciones a desarrollar en materia de termalismo. Socialistas y nacionalistas criticaron el proyecto impulsado por la Diputación para convertir el Pazo Provincial de la calle Progreso en un balneario. En este contexto, Cabezas puso en valor los proyectos ejecutados bajo su mandato y defendió seguir en esa línea para confirmar a Ourense como capital termal de Galicia. Rodríguez ironizó con esta idea: «Home, pois xa fastidiaría que non fose así. Onde vai ser entonces? En Redondela?». El candidato popular remarcó que desde que él dejó la alcaldía «no se hizo nada» y en este caso quien le replicó fue Seara. «Iso é faltar á verdade», aseguró el nacionalista, que recordó que el bipartito hizo la piscina termal y el centro de interpretación de As Burgas.
Ninguno pidió el bono de 100 euros y todos prometen reformularlo
Una de las preguntas a las que tuvieron que enfrentarse los candidatos que asistieron al debate organizado por Radio Voz se refería al bono de 100 euros que el Concello de Ourense ha ofertado a todos los empadronados en la ciudad para gastar en el comercio y la hostelería local. Los aspirantes de PSOE, PP y BNG coincidieron al decir que no lo habían pedido y todos criticaron el modelo y el momento elegidos. «É un insulto ás persoas intentar compralas por cen euros. O que pasa é que e xente creo que é máis intelixente que iso. Utilizou os bonos, e fixo ben, pero creo que non vai ser ese o motivo polo que van votar a esa persoa. Aí está confundido», dijo el socialista Paco Rodríguez.
«Había que establecer criterios de reparto justos para que quien lo reciba sea quien realmente lo necesita y no que, por conciencia, lo pidas o no lo pidas. A mí me parece vergonzoso pedir eso desde el punto de vista personal si no lo necesitas», añadió el popular Manuel Cabezas. Finalmente, Luis Seara, del BNG, también apostó por reformular esta medida en el futuro introduciendo criterios de renta o límites de gasto por sector y establecimiento.
Los tres llegaron también a un consenso a la hora de proponer un mayor esfuerzo en materia de servicios sociales. Hubo entidades del tercer sector que se quedaron sin ayudas por falta de presupuesto, lo mismo que ocurrió en este mandato con las subvenciones para comedores y material escolar. Rodríguez prometió más centros cívicos como los construidos cuando él era alcalde y Cabezas recordó con orgullo la etapa de Amelia Belmonte al frente de esta área. Seara apostó por planes contra la pobreza y a favor de la multiculturalidad.
Cultura
Otro asunto que también generó consenso entre los participantes en el debate fue el de la cultura. Retomar el nombre de la Concejalía (rebautizada como «Artes y Festejos» por Jácome) y recuperar los eventos anulados durante este mandato son prioridades de todos. También coincidieron en la recuperación de la Universidade Popular. «Hai que empezar de cero», dijo Rodríguez. Cabezas habló de una «agresión» a la cultura en los últimos cuatro años y Seara sentenció: «Este cabalo de Atila, hai que recordar que está aí posto polo PP, non caeu de Marte».
Escucha aquí el debate completo emitido en Radio Voz este martes, día 16
EN DIRECTO
Entendimiento a ratos, sobre todo para criticar a Jácome, el «innombrable»
Los aspirantes de los tres grandes partidos reniegan del actual alcalde
Aunque el actual alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, declinó la invitación para participar en el debate electoral organizado por Radio Voz, su figura estuvo muy presente en las intervenciones de los candidatos que sí asistieron. Y ello, pese a los esfuerzos de casi todos por evitar pronunciar su nombre, especialmente por parte del popular Manuel Cabezas, que llegó a referirse al regidor como el «innombrable».
El debate se estructuró en tres bloques temáticos y arrancó con una intervención inicial de un minuto para cada uno de los aspirantes. Un sorteo decidió que el primero en hablar fuese el socialista Paco Rodríguez, que remarcó la «profunda vergoña» que siente por la situación actual del Concello y la ocasión que supone el 28M para cambiar las cosas. «Esa oportunidade non está nas mans de ningún político, senón de todos os veciños de Ourense. Son eles, exclusivamente eles, os que poden recuperar o orgullo de sentirse de aquí», dijo.
El siguiente en hablar fue Luis Seara, del BNG, que habló de la «situación de emerxencia social e política provocada polos casos de corrupción que nos últimos días salpican á Alcaldía». Recordó, además, que Jácome fue «aclamado polo PP» y dijo que en las elecciones los ciudadanos tendrán que elegir entre «seguir enlamados na corrupción ou abrir un tempo novo para devolverlle a autoestima aos veciños e recuperar o orgullo perdido en todos estes anos».
Finalmente, Manuel Cabezas, del PP, puso el acento en el «deterioro» de la ciudad y dijo que ese fue el motivo de su decisión de volver a la política. «Lo primero que hice fue deshacer ese gobierno de coalición entre el PP y Democracia Ourensana, que no tenía que haberse producido nunca jamás», explicó el candidato popular. Durante el debate hubo muchas oportunidades para el consenso entre los tres participantes, algo que celebró Cabezas: «Hemos dado un ejemplo en esta mesa de que la política se puede hacer de una manera distinta a como está haciendo ahora mismo por parte de algún innombrable».
El líder del PP aseguró que Jácome no volverá a ser alcalde y que no volverá a haber pacto con él. «No sé quién será de los tres que estamos en esta mesa, pero va a ser uno de los tres, lo tengo clarísimo», dijo. PSOE y BNG pusieron en duda esa declaración de intenciones. Rodríguez insistió en reivindicar lo que ha bautizado como un «pacto de claridade». Según dijo, «se somos moi sinceros, excepto Abel Caballero, as outras maiorías están complicadas» y apostó por reeditar el bipartito de PSOE y BNG que él dirigió entre los años 2007 y 2012. «Goberne quen goberne sempre estarei a prol do encontro, do acordo. Para min, Ourense sempre vai estar por enriba de calquera interese, incluído o das siglas que representamos», añadió Rodríguez, que garantizó un veto total al actual alcalde: «Endexamais eu vou levantar a mao para un goberno de Jácome nin vou utilizar a Ourense como moeda de cambio para ocupar ningún sillón».
Luis Seara tampoco acabó de creerse las promesas de Cabezas sobre la política de pactos de los populares. «Do que dependa do BNG, nin o PP nin a súa marca branca van gobernar no vindeiro mandato», dijo el nacionalista, lo que provocó una inmediata reacción de Cabezas. «La marca blanca te referías a Democracia Ourensana, ¿no? No me había dado cuenta, no me había percatado», bromeó, entre risas, el candidato popular, que insistió: «Después de 16 años, he llegado como quien dice hace cuatro días y lo primero que hice fue romper el gobierno que existía entre DO y el PP. Lo dije claramente y lo repito todos los días, me parece que fue un error. No se tenía que haber producido nunca. En la Diputación tenía que haber gobernado el partido más votado, que fue el PP y en el Ayuntamiento, el PSOE».
Minuto de oro
El debate terminó con un «minuto de oro» para los tres candidatos, cuyas intervenciones fueron ordenadas de nuevo por sorteo. Así, el primero fue Luis Seara. «Só temos dúas alternativas: ou resignarnos ou rebelarnos», dijo, dirigiéndose a los votantes, a los que pidió movilizarse «masivamente para dicir non á corrupción política e si á rexeneración política e á decencia». Cabezas recordó sus tres mayorías absolutas y se encomendó a los electores para que elijan «entre la falta de educación, la vergüenza, la agresividad continua, la falta de respeto a todo el mundo y la coherencia y la ética». En este sentido, «las dos personas que me acompañan en esta mesa son dos buenos compañeros de viaje», aseguró. El encargado de cerrar el debate fue Paco Rodríguez, que dijo que en los últimos ocho años Ourense dejó de ser «unha referencia de boa xestión» y, según aseguró, la ciudad ha pasado «do prestixio á estridencia e á decadencia».
Recibe cada tarde en tu correo la newsletter Elecciones 28M con el adelanto en exclusiva de la encuesta de Sondaxe para La Voz y el resumen diario de la campaña en Galicia. Si todavía no eres suscriptor, suscríbete por solo 2€/mes.