Encuesta de Sondaxe: cuatro escenarios de cambio en las ciudades y un 20 % aún de indecisos
ELECCIONES 28M
El PP pasaría a ser primera fuerza urbana, pero solo con la alcaldía de Ferrol asegurada, con opciones en Ourense y peleando en Lugo. PSOE y BNG tendrán que entenderse en cuatro ciudades
22 may 2023 . Actualizado a las 10:23 h.Último día para poder publicar encuestas, por prohibición expresa de la ley electoral, y la diaria que elabora Sondaxe deja varias tendencias asentadas. La primera, las mayorías absolutas para el PSOE en Vigo y para el PP en Ferrol. La segunda, la reedición del bipartito en Pontevedra, la ciudad que menos se ha movido en una semana de encuesta y donde Lores podría encadenar 28 años de regidor. Y a partir de ahí, cuatro escenarios muy cambiantes. Habrá investiduras pendientes de acuerdos a tres bandas por la izquierda en A Coruña y en Santiago; pugna entre el modelo de los populares o un nuevo bipartito de socialistas y nacionalistas en Lugo; y finalmente, la siempre compleja resolución de Ourense, donde el PP gana enteros para la alcaldía como lista previsiblemente más votada. Estas son las principales claves a seis días para que abran los colegios electorales:
Alianzas
Cambios en A Coruña. La corporación herculina volvería a contar con cinco formaciones políticas en el próximo mandato, al propiciar hoy los encuestados la entrada en el Ayuntamiento de José Manuel Sande, cabeza de lista de la coalición Por Coruña (Podemos-EU) y ex de Marea Atlántica. Su voto, junto a los tres que se atribuyen al BNG y los 10 del PSOE servirían a Inés Rey para repetir en la alcaldía. Y con la entrada de los morados, la socialista ya no requeriría del apoyo de la Marea Atlántica, con la que apenas ha logrado acuerdos en este mandato, y podría sostenerse con el Bloque y con Sande. El PP, con diez ediles, volvería a ser la fuerza más votada, pero lejos de la mayoría absoluta.
La izquierda precisaría de un acuerdo a tres bandas también en Santiago. Xosé Sánchez Bugallo —el alcalde que más apoyos perdería al bajar de 10 a 7 ediles— necesitaría los 4 concejales del BNG y de los 4 también de Compostela Aberta, con María Rozas un punto y medio en estimación de voto por debajo de la nacionalista Goretti Sanmartín. El PP de Borja Verea crecería en dos puestos sobre los resultados del 2019, aunque sigue muy lejos de la mayoría absoluta (son 13).
La mayor pugna
Pendientes de Ciudadanos. En todas las entregas de la encuesta diaria el PP de Lugo se ha mantenido estable en 12 concejales, dos más que en el 2019. La única posibilidad de evitar un pacto de PSOE y BNG se la ha dado en esta campaña la intermitente adjudicación de un edil a Ciudadanos. A día de hoy esa cuenta no le saldría a la popular Elena Candia, pues la naranja Olga Louzao no alcanza en este momento por dos décimas el mínimo exigido del 5 % de los votos. La socialista Lara Méndez podría tomar así posesión de nuevo de la alcaldía con el apoyo del nacionalista Rubén Arroxo. Pero ese escenario es variable y el nacionalista está ya solo un escaño por debajo.
Desgaste de alcaldes
Solo sube Inés Rey. De los siete alcaldes de la Galicia urbana, solo la de A Coruña tendría más ediles que en el mandato actual. Ahora mismo sube en uno, escaño que estarían perdiendo en cambio sus compañeros socialistas Lara Méndez y el ferrolano Ángel Mato. También retrocedería un puesto el ourensano González Pérez Jácome, que se deja votos en medio de los escándalos que ha generado. En esta última entrega gana uno al socialista Francisco Rodríguez, que empeoraría en un concejal los resultados de Rafael Rodríguez Villarino en el 2019.
También acusaría un desgaste, anecdótico, Abel Caballero. Pasaría en Vigo de 20 a 18 ediles, quedando cuatro por encima del corte de la mayoría absoluta. Bugallo aparece como el regidor más castigado, con tres concejales menos que hace cuatro años.
Primer partido urbano
Once ediles más para el PP. Este partido ganaría las elecciones en votos y ediles en cinco ayuntamientos urbanos: A Coruña, Ourense, Santiago, Lugo y Ferrol. Hace cuatro años fue primera fuerza en tres. Pero una cosa es la representatividad y otra el poder que esta otorga. Con los resultados de la encuesta de hoy, gobernaría Ferrol de manera clara, y podría hacerlo incluso en Ourense, si al final rige el criterio de que gobierne la lista más votada porque no haya un pacto de mayoría absoluta en el pleno de investidura. Hay además un tercer escenario posible: Lugo. Está a solo un edil de la absoluta. En el conjunto del escenario urbano los populares obtendrían 70 concejales, once más que en la actualidad. El PSOE cedería el liderato al bajar a 61, siete por debajo de su marca actual y solo sería primera fuerza en Vigo. El BNG, que lideraría únicamente en Pontevedra —mantiene allí un edil de ventaja sobre el PP de Rafael Domínguez—, crecería en el conjunto de las ciudades un 32 %, hasta los 33 ediles, ocho más que en el presente mandato. Las mareas pasarían de 16 a 11 escaños, aunque con su futuro en el aire en Vigo y fuera de los concellos de Ourense, Lugo y Pontevedra. Finalmente, Ciudadanos desaparecería al perder sus seis puestos, aunque pugna por sobrevivir en Lugo.
Alcaldes ¿confirmados?
Con menos margen en Ferrol. La mayoría absoluta que la encuesta ha otorgado a José Manuel Rey Varela en Ferrol perdió ayer el margen de seguridad de dos ediles con la que venía contando. Se queda ahora en los 13 que le dan justo la mitad más uno de los votos de la corporación. El escaño que pierde va a parar al Bloque de Iván Rivas, que pasaría a contar con tres puestos, uno más que en el 2019. Caballero, en lugar de llegar a los 21 ediles que pretendía en Vigo, se quedaría con 18, dos menos de los que ha disfrutado estos cuatro años.
Abstención
Sigue siendo alta. La abstención en Galicia en las municipales de hace cuatro años fue del 32,1 %. Todas las ciudades superan en este momento esa marca, con Ourense en cabeza con un 40,6 % estimada, con Vigo en el otro extremo, en un 34 %.
y los indecisos
Por encima del 20 %. Uno de cada cinco encuestados no saben o no quieren decir a quién van a votar el 28 de mayo en las ciudades gallegas, por término medio. Pero la cifra se dispara al 26 % en Ourense, y cae al 14 % en Vigo. Los dos escenarios electorales más extremos, el primero por atomizado, el segundo al darse por seguro el resultado.
Ficha técnica
Universo: Población residente con derecho a voto (no se incluyen residentes en el extranjero). Ámbito: Municipios de Vigo, A Coruña, Ourense, Santiago, Lugo, Pontevedra y Ferrol. Tipo de entrevista: Técnica mixta, telefónica asistida por computador (sistema CATI) y personal asistida por tablets (sistema HAPI). Tamaño de la muestra: 300 entrevistas en cada ciudad. Fechas de realización: Del 18 al 21 de mayo. Tipo de muestreo: Para el campo telefónico selección de hogares mediante semilla de aleatorización de una base de datos telefónica; para el campo personal sistema de rutas aleatorias en los municipios. En ambos casos cuotas de sexo, edad y ocupación para seleccionar la persona a entrevistar. Error de muestreo: En la hipótesis más desfavorable (p=q=50%), y con un nivel de confianza del 95,5%, el máximo error admitido en la estimación de na magnitud es de +/-5,77 %. Realización: Instituto Sondaxe.
Recibe cada tarde en tu correo la newsletter Elecciones 28M con el adelanto en exclusiva de la encuesta de Sondaxe para La Voz y el resumen diario de la campaña en Galicia. Si todavía no eres suscriptor, suscríbete por solo 2€/mes.