Jácome no quiso atender a La Voz de Galicia: «¡Cómo te atreves a llamarme!»

La Voz OURENSE

ELECCIONES 28M

Gonzalo Pérez Jácome, candidato de Democracia Ourensana.
Gonzalo Pérez Jácome, candidato de Democracia Ourensana. MIGUEL VILLAR

El regidor ourensano no llegó a escuchar la propuesta para someterse a una entrevista electoral como sí hicieron el resto de candidatos

26 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Al igual que con el resto de aspirantes, esta semana La Voz de Galicia se puso en contacto con el alcalde y candidato de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, con la intención de programar una entrevista de campaña. El regidor, que lleva tiempo sin atender a los periodistas de este medio, reaccionó de manera airada. «!Cómo te atreves a llamarme!», dijo el alcalde, que después añadió un insulto justo antes de colgar el teléfono. Ese es el motivo por el que Jácome no aparecerá entrevistado en las páginas de La Voz de Galicia.

Aunque en esta ocasión ha conservado la tradición de alquilar una autocaravana para repartir propaganda en la calle del Paseo, el regidor está concentrando los esfuerzos de su campaña a través de las redes sociales y en su televisión local, a veces incluso a costa de saltarse la ley. De hecho, la junta electoral ya ha abierto dos expedientes sancionadores contra Democracia Ourensana, uno de ellos por la inauguración de la calle Concordia el pasado viernes y otro por la difusión de propaganda ilegal en Auria TV. Además, el PSOE también ha denunciado el buzoneo de una carta.

En ella, Jácome se refiere a los audios que se han difundido en las últimas semanas y en los que se le oye hablando de mordidas de los sueldos de sus asesores, de enchufes en concesionarias, de donaciones ilegales de empresas para financiar su partido, de amaños en contratos públicos o de hacer que otras personas asumiesen una multa que le habían puesto a su coche oficial. En la carta insiste en la teoría de la «instalación de microfonía ilegal» y en que esas grabaciones fueron posteriormente manipuladas. Se trata de «una campaña de acoso y derribo sin precedentes en España».

En cualquier caso, los audios han marcado de forma evidente la campaña. PSOE, PP y BNG han iniciado acciones judiciales y piden que se investigue al regidor ourensano por la comisión de ocho delitos: prevaricación administrativa, tráfico de influencias, cohecho, malversación, falsedad documental, financiación ilegal de los partidos y organización criminal.