Sin acuerdo en Culleredo: El PSOE cae, pero aspira a un pacto de fuerzas progresistas que el BNG rechaza

D. Vázquez A CORUÑA, LA VOZ

ELECCIONES 28M

CESAR QUIAN

Los nacionalistas insisten en que no pactarán con los socialistas y que cumplirán la palabra que les dieron a los vecinos

30 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la caída del PSOE en Culleredo (de 12 a 8 concejales) solo la suma con los 4 del BNG (que duplicó su representación) llegaría a la mayoría absoluta (11). El apoyo de AV, con uno, no les bastaría. En la corporación también está el PP (que subió de 4 a 7).

Sin embargo, el pacto se antoja difícil. El actual alcalde, el socialista José Ramón Rioboo, hace una lectura en clave estatal a la hora de explicar el retroceso, pero opta por el optimismo, asegurando que lograron el primero de sus objetivos, «ganar» y el segundo, lograr la mayoría, lo fía ahora a un acuerdo «con las fuerzas progresistas que faciliten un gobierno», ya sea con pactos o con acuerdos. Reconoce que prefiere un pacto, pero deja pendiente esta posibilidad para lograr un acuerdo marco entre socialistas y nacionalistas en la comarca y Galicia. Lo dice citando A Coruña, Betanzos, Santiago o la Diputación coruñesa como escenarios para «acuerdos» entre ambas formaciones.

Sin embargo, el BNG local rechaza ese pacto. Rioboo estima que «en el fragor de la batalla se dicen muchas cosas, pero hay que tener altura de miras, la batalla política terminó y toca hacer la lectura de lo que el electorado quiere» y él asegura que es «solidez».

El cabeza de lista del BNG cullerdense, Tono Chouciño, se mostraba ayer tajante: «Non cabe pacto, non temos nada en común con esa xente». Asegura que votarán por sí mismos en el pleno de investidura. «Nós somos de palabra, dixemos que non pactariamos con Rioboo, os feitos deste goberno denunciámolos ante a Fiscalía, que estimou que había indicios de prevaricación e con xente así non temos nada que ver». Chouciño cuestiona incluso que el PSOE haya optado por él cuando no lo considera un hombre de izquierdas, pero afirma que el problema «non é só Rioboo, é toda unha organización que cometía tropelías».