El BNG consuma el «sorpasso» al PSOE en Santiago y precipita la retirada de Bugallo

S. Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 28M

Sandra Alonso

El PP se queda a dos ediles de la absoluta y Goretti Sanmartín se asoma a la alcaldía

29 may 2023 . Actualizado a las 01:37 h.

El intrincado tablero electoral de Santiago brindó una doble campanada en la noche electoral gallega. Primero, con el sorpasso del BNG a un PSOE desangrado que sitúa a la candidata nacionalista, Goretti Sanmartín, con opciones evidentes de convertirse en la primera alcaldesa en la historia de Compostela. Pero también por el paso a un lado anunciado por el alcalde. Xosé Sánchez Bugallo ni siquiera aguardó a la finalización del escrutinio para comparecer cariacontecido ante los medios y proclamar que no tomará posesión en la nueva corporación y que, a partir del 16 de junio, recogerá los bártulos, dejará la política activa y seguirá con su vida. El anuncio de su abandono restó foco a Sanmartín, llamada a tomar de manos de Bugallo el bastón de mando, y también al PP de Borja Verea, quien lideró una recuperación meritoria, que devolvió a los populares la condición de fuerza más votada, pero insuficiente para gobernar.

Porque los cálculos entre una mayoría absoluta que era tan imprescindible como poco probable para que Verea accediera a la alcaldía y el impacto de un desgaste cantado pero que debía que ser moderado para que el PSOE de Bugallo mantuviera el poder en Raxoi, irrumpió una tercera vía, la del BNG de Goretti Sanmartín. La aspirante nacionalista dinamitó las quinielas y, con 11.428 votos (mucho más del doble de los 4.870 que había conquistado en el 2019), consumó el adelanto sobre un Bugallo que llegó desfondado a la carrera por alcanzar el que sería su sexto mandato municipal.

El sopapo a las aspiraciones socialistas es terrible. Pasan de 10 a 6 concejales tras perder 7.637 votos respecto a los comicios de hace cuatro años. Seguro que el PP aprovechó una parte y que el BNG también cimentó su crecimiento en apoyos conquistados entre electores que en el 2019 se habían decantado por la papeleta de Bugallo.

El batacazo socialista evocó la noche electoral de hace cuatro años, cuando Compostela Aberta (CA) vio volar casi 5.700 votos respecto a los más de 16.000 que en el 2015 le habían abierto las puertas de la alcaldía. Y esa caída libre no se detuvo ayer. La candidatura que encabezó María Rozas recibió 4.446 votos, que son 6.205 menos que hace cuatro años y prácticamente la cuarta parte de los que hicieron alcalde a Martiño Noriega hace ocho. Los diez concejales de entonces son ahora dos. Sin duda, un copioso caudal de los apoyos que se dejó CA fueron a parar a la lista que abanderó Goretti Sanmartín.

Victoria sin el premio del poder

¿Y Borja Verea? Ganó las elecciones con tanta claridad como insuficiencia para un objetivo que requería inexorablemente salvar el listón de la mayoría absoluta. Con 18.294 votos, el candidato de los populares incrementa en 3.032 los recibidos en el 2019 y saca una diferencia de casi 7.000 al BNG, la fuerza en disposición de liderar la nueva etapa que se abre en el pazo de Raxoi. Es probable que el grueso de los apoyos que ganó Verea procedan de Ciudadanos, partido al que en el 2015 respaldaron en las urnas 1.660 compostelanos y que no concurrió en estas municipales.

La agitada noche electoral en Santiago dará paso a partir de hoy a las negociaciones entre las tres fuerzas de izquierdas para formar gobierno. En clave política interna, también abre un panorama incierto en el PSOE compostelano para resolver la tantas veces aplazada sucesión de Bugallo.

xosé sánchez bugallo (PSOE)

«Cómpre unha nova etapa, na que non estarei»

Bugallo se adelantó al cierre del escrutinio para asumir su derrota y hacer el anuncio de la noche: «Cómpre abrir unha nova etapa política no goberno de Santiago na que non estarei». Tras cinco mandatos, el todavía alcalde socialista avanzó entre agradecimientos a los compostelanos que no recogerá su acta y dejará la política el 16 de junio. «A miña ilusión foi servir a Santiago».

borja verea (PP)

«Que non veñan cun tripartito de perdedores»

Borja Verea destacó el crecimiento del PP, reivindicó su «victoria aplastante» y subrayó que está preparado para ser alcalde. «Espero que o resto de forzas non teñan a tentación de levar a nosa cidade cara ao caos cun tripartito de perdedores», señaló. Verea defendió que «non hai partido máis lexitimado para gobernar Santiago que o PP».

goretti sanmartín (BNG)

«Isto vai por todas as mulleres que nos precederon»

La clara ganadora de las municipales de Santiago, la nacionalista Goretti Sanmartín, recordó que la capital de Galicia tendrá por primera vez en la historia «unha alcaldesa feminista e nacionalista que gobernará para toda a poboación». «Isto vai —añadió— por todas as mulleres que nos precederon, que traballaron a reo para estar en todos os ámbitos».

maría rozas (compostela aberta)

«Somos clave para políticas progresistas»

La candidata de Compostela Aberta, María Rozas, admitió que su resultado no era el que esperaban, pero se felicitó porque Santiago «teña unha maioría progresista». Aunque no desveló el sentido del voto de su formación, avanzó que no apoyará un gobierno del PP y que, desde hoy, iniciará los contactos con el BNG.