El enésimo fiasco del CIS de Tezanos

Susana Acosta
Susana Acosta REDACCIÓN, LA VOZ

ELECCIONES 28M

El director del CIS, José Félix Tezanos.
El director del CIS, José Félix Tezanos. MARISCAL | EFE

El instituto público erró en todos sus pronósticos sobre los comicios

30 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Pocas horas antes de comenzar la campaña electoral de las pasadas municipales, el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) presentaba un adelanto de lo que se suponía que iba a pasar el domingo. Pero al instituto público, que dirige el socialista José Luis Tezanos, los resultados le han vuelto a sacar los colores, una vez más. No ha dado casi ni una al no contemplar una victoria popular en ninguno de los tres sondeos que se hicieron públicos durante la campaña electoral.

En el avance de resultados preelectorales, publicado el pasado 11 de mayo, contemplaba al PSOE como claro vencedor de los comicios, con un 31,7 % de los votos y con 4,4 puntos de ventaja sobre el PP. La realidad resultó ser la contraria porque los socialistas obtuvieron un 28,1 % de las papeletas, 3,6 puntos por debajo de lo estipulado en esta encuesta; mientras que a los populares les dio un 27,3 % de los sufragios, frente al 31,5 % que lograron anteayer. Es decir, erró en 4,2 puntos, pero también en que fue la primera fuerza logrando una ventaja de 3,4 puntos sobre el PSOE, lo que se tradujo en más de 750.000 votos.

Tampoco acertó el CIS en el tercer ganador. Según este avance, el puesto lo ocuparía Podemos con un 7,9 % de los escrutinios, seguido de Vox con un 6,8 %. La realidad se dio de bruces con esta encuesta porque al igual que pasó con la primera fuerza más votada, las tornas también se cambiaron. El tercer puesto lo ocupa la formación de Santiago Abascal, con un 15,2 % de los votos, seguida del partido morado, con 12,9 %.

La segunda encuesta

Días después de este adelanto, el 17 de mayo, el CIS publicó otra encuesta sobre las elecciones generales y, aunque reducía la ventaja con el PP en casi dos puntos, seguía dando como vencedor a los socialistas con un 29,1 % de los votos —el domingo obtuvo 28,1 %—. Para el PP, este nuevo sondeo le daba un 27,2 % de las papeletas, frente al 31,5 % que finalmente fue. Es decir, redujo la diferencia entre ambos, pero persistió el CIS en dar como vencedor al PSOE.

Como tercera fuerza, en esta ocasión situó a Sumar, la plataforma liderada Yolanda Díaz, a pesar de no ser por ahora un partido político. Pero los aliados de la vicepresidenta segunda sufrieron un duro revés al perder Ada Colau la alcaldía de Barcelona y Joan Ribó (Compromís) la de Valencia, además del gobierno autonómico de esta comunidad. Más Madrid también perdió siete escaños en la ciudad.

La tercera

En ninguno de estos dos sondeos predijo la victoria del PP y tampoco lo hizo en una tercera encuesta, el sondeo flash publicado el pasado día 22. En este caso sí constató un descenso del PSOE en la primera semana de campaña, pero insistió en dar como ganador a los socialistas, frente al PP. Eso sí, los socialistas veían recortada su ventaja sobre los populares en 2,3 puntos, casi la mitad de la que tenía en la encuesta preelectoral de inicio de campaña. El PSOE bajaba del 31,7 % al 30,2 %, mientras que del PP subía del 27,3 % con el que empezó la campaña al 27,9 %. En esos días, el hecho de que el CIS constatara esta caída puso en guardia a miembros del partido que llegaron a cuestionar la estrategia de nacionalizar la campaña dando protagonismo a Pedro Sánchez. En esta ocasión, el CIS sí constató la subida de Vox, hasta el 8 % de los escrutinios —obtuvo casi el doble, un 15,2 %— y lo equiparó a lo que conseguirían las fuerzas de izquierdas agrupadas en torno a Podemos.

En las comunidades

En Madrid, la encuesta preelectoral del CIS del 12 mayo contemplaba que Isabel Díaz Ayuso obtuviera entre 61 y 70 escaños (la mayoría absoluta está en 68 diputados), pero obtuvo 71, un acta más. Mientras que en la Comunidad de Valencia pronosticó que el socialista Ximo Puig revalidaría el cargo repitiendo alianza con Compromís. Pero ahora son los populares los que pueden alcanzar la mayoría absoluta con Vox. La encuesta de Tezanos también indicaba que el PSOE necesitaría a Podemos para gobernar en Extremadura. En cambio, los resultados abren las puertas para que los populares, con el apoyo de Vox, obtengan mayoría absoluta. No vio tampoco que en Aragón esta alianza obtendría mayoría absoluta, aunque pronosticó que se quedarían a las puertas. En lo que sí acertó fue en la victoria de Page con mayoría absoluta en Castilla-La Mancha y en la caída de Revilla. También, en la mayoría absoluta de Abel Caballero en Vigo.