Galicia es la novena comunidad en la que más crece el PP, y la tercera donde más pierde el PSOE

Carlos Punzón
Carlos Punzón VIGO / LA VOZ

ELECCIONES 28M

Votación en el colegio electoral del pabellón polideportivo municipal de O Milladoiro (Ames)
Votación en el colegio electoral del pabellón polideportivo municipal de O Milladoiro (Ames) Xoán A. Soler

Los populares gallegos mejoran 5 puntos, frente a los 8 en España

30 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP gallego ha crecido en las elecciones municipales menos que la media de su partido, y el PSdeG ha caído por encima de lo que se han desplomado las candidaturas socialistas en toda España. Así se comportaron en la comunidad frente a sus compañeros en el conjunto de España.

Los populares gallegos aumentaron este domingo su bolsa de votos en 5,06 puntos con respecto a los comicios locales de hace cuatro años, mientras que en el conjunto de las comunidades las siglas del PP avanzaron en 8,88. El mayor salto lo han dado los conservadores en Madrid, al crecer 17,1 puntos con respecto a las municipales del 2019. Aragón es el segundo escenario de mayor crecimiento para los de Feijoo (12,3 puntos a mayores), y Andalucía el tercero (10,9). También han consignado saltos mayores al logrado en Galicia las candidaturas municipales de los populares en Baleares, La Rioja, Valencia, Murcia y Cantabria, estas dos últimas ya por debajo de la media de crecimiento estatal, como le ha ocurrido a los populares gallegos. En ninguna comunidad el PP ha perdido apoyos respecto a los comicios de hace cuatro años. País Vasco, Canarias y Cataluña son los territorios donde menos crecen los de Feijoo.

Con los nuevos resultados locales agrupados por comunidades autónomas, el PPdeG pasa a ocupar el quinto puesto en su ránking territorial, uno más abajo que tras la anterior cita con las urnas a nivel municipal. La Rioja lidera ahora esa clasificación interna de los populares (44 % de los votos emitidos el domingo), Madrid (41), Murcia (40), Castilla y León (39) y Galicia (38). Cataluña y País Vasco son sus territorios con menos base electoral local.

El peso de los socialistas gallegos en el conjunto de la estructura municipal del PSOE es más bajo. Ya habían sido los octavos de toda España en los comicios del 2019, pese a haber batido su récord en una cita local en Galicia, y ahora pasan a ser los novenos. Extremadura, donde en estas autonómicas han perdido la presidencia de la Junta a cuenta de una previsible alianza entre el PP y Vox, sigue siendo su primer bastión de votos municipales, con el 42 % de las papeletas. Castilla-La Mancha y Andalucía le siguen como mayores aportadores de votos y La Rioja, Asturias, Castilla y León, Valencia y Aragón quedan por delante de Galicia en porcentaje de apoyo a los socialistas.

Comparando los datos de las dos últimas consultas locales, el PSOE nacional baja en un 1,27 el nivel de sus adhesiones. El PSdeG pierde el triple de ese baremo, al ceder 3,68 puntos respecto a hace cuatro años. Solo La Rioja, que desciende más de seis puntos, y Murcia, que lo hace en casi cinco, registran reveses más severos que el del PSdeG. En tres comunidades los socialistas han logrado torcer la dinámica general y cierran el escrutinio con ascensos: Cataluña, Madrid y Canarias.

Pontevedra, donde más sube el PPdeG, y Ourense donde menos

Pontevedra sigue siendo la provincia donde el PP ha logrado su menor porcentaje de apoyos en Galicia en las elecciones municipales, y sin embargo es la demarcación en la que más ha crecido respecto al 2019. Suma un diferencial de 6,83 puntos, que sigue siendo, en todo caso, inferior a la subida cosechada el domingo por los de Núñez Feijoo en el conjunto del Estado. En Lugo, con resultados al alza como los de la capital, se incrementa su referente en las urnas en 5,5 puntos, y lo hace un 4,2 en A Coruña y, finalmente, solo un 2,3 más en Ourense.

En todas las provincias gallegas el PSdeG registra también un comportamiento peor que la media estatal de sus listas. Ourense es donde más retrocede respecto a hace cuatro años (-5,2), seguida de Pontevedra (-4,4); Lugo (-3,6), y A Coruña (-2,5).

El BNG mejora sus guarismos en las cuatro demarcaciones de la comunidad, destacando el salto dado en apoyos en Ourense, pese a que sigue siendo su punto flaco. Crece un 5,6 %, por un 5,3 en A Coruña, un 3,3 en Pontevedra y un 3 % en la de la Lugo.