«Nuestro resultado ha sido un desastre, pésimo», reconoce el exlíder de UP
29 may 2023 . Actualizado a las 12:47 h.El exlíder de Podemos y exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias ha demandado este lunes unidad entre la formación morada y Sumar, la plataforma de Yolanda Díaz, para las elecciones generales, pues a su juicio el «pésimo» resultado de los morados en las autonómicas y municipales ha evidenciado que la falta de unión en la izquierda conduce a «consecuencias dramáticas».
«Nuestro resultado ha sido un desastre, pésimo, hay que decirlo con claridad», ha expresado Iglesias en declaraciones a RAC1, recogidas por Europa Press, en las que ha lamentado haber quedado fuera de parlamentos autonómicos y ayuntamientos importantes. Las reflexiones de Iglesias se produjeron antes de que el presidente del Gobierno anunciase el adelanto electoral para el 23 de julio.
Iglesias ha señalado que toca ser «enormemente humildes» y asumir desde la «modestia» el lugar que los votantes han elegido para Podemos. «Más allá de otro tipo de diagnósticos, no cabe dar ninguna lección a nadie», ha apuntado acto seguido.
El exvicepresidente ha considerado «trágica» la división para el espacio político a la izquierda del PSOE, más si cabe ante unas elecciones generales -adelantadas este lunes por Pedro Sánchez para el 23 julio- extremadamente difíciles». A su entender, las generales se pueden volver a ganar y repetir una mayoría progresista, algo que no ve imposible pero sí «muy difícil». «Hay que hacer las cosas de otra forma», ha pedido llamando a la unidad, que considera imprescindible.
«Nuestro espacio político debe asumir que las divisiones no ayudan y que ir divididos y con un nivel de confusión notable ha tenido consecuencias dramáticas para nuestro partido y la ciudadanía» el 28 de mayo, ha lamentado Iglesias. Y ha tildado de «tragedia» para la democracia que se consoliden gobiernos de PP y Vox en varias comunidades autónomas y en muchos ayuntamientos.