Manuel Moinelo achaca el resultado en A Coruña a la pérdida de prestigio de Ciudadanos

Ana González Núñez
Ana González A CORUÑA

ELECCIONES 28M

German Barreiros

«La gente no nos ha perdonado que pudimos hacer un pacto con el PSOE», asegura

30 may 2023 . Actualizado a las 17:35 h.

La pérdida de apoyo de Ciudadanos en las elecciones municipales fue vertiginosa. El pronóstico de las encuestas se hizo realidad en la noche del 28M para la formación naranja, que pasó de 7.000 votos a 500. Consiguió una edila en el 2019, Mónica Martínez, aunque la perdió un año después porque se apartó del partido. En esta ocasión, cuatro años después, la de Ciudadanos fue de las candidaturas con menos apoyo obtenido en las urnas de la ciudad herculina.

Su candidato, Manuel Moinelo, achaca los resultados a la pérdida de prestigio de la formación a nivel nacional. «Hace cuatro años, la marca tiraba muchísimo y ahora no estaba», indica Moinelo, que reconoce que este desenlace fue «un desastre» y asume que el número de papeletas es «ridículo». «La gente no nos ha perdonado que pudimos hacer un pacto con el PSOE, una opción seria de centro izquierda. Fuimos los culpables de la situación posterior», argumenta el cabeza de lista, que recuerda que hace cuatro años él tuvo el doble de votos en Oleiros, donde fue concejal. «La debacle de Ciudadanos es a nivel nacional», señala.

No obstante, defiende su trabajo: «Nos hemos dejado la piel. Nos recorrimos los barrios. He hecho una campaña limpia con mis medios luchando hasta el último momento», remarcó el aspirante. «No me imaginaba ni de broma el resultado, pero la democracia es esto», enfatiza Manuel Moinelo, que dice que lo sucedido fue «una pena», porque «fue un proyecto bonito». «Yo tenía ilusión porque Inés Arrimadas me lo pidió», rememora el coruñés.

Continua pendiente de que la directiva del partido le comunique el destino del mismo y, por el momento, no va a abandonar la formación. «Voy a estar hasta el final», resalta Moinelo, que añade que él está jubilado y tampoco le importa volver a su casa.

De hecho, no sabe todavía si se volverá a presentar a las próximas elecciones municipales de A Coruña dentro de cuatro años, aunque considera que es el momento de dejar sitio «a gente joven».