El PP logra retener Chantada pese a la amenaza de los independientes

Carlos Cortés
Carlos Cortés CHANTADA / LA VOZ

ELECCIONES 28M

Manuel Varela (en la foto con Alfonso Rueda en el mitin de esta campaña) seguirá siendo alcalde de Chantada
Manuel Varela (en la foto con Alfonso Rueda en el mitin de esta campaña) seguirá siendo alcalde de Chantada CEDIDA

En la izquierda, Por Chantada se erige en segunda fuerza a costa del PSOE

29 may 2023 . Actualizado a las 00:53 h.

Manuel Varela consiguió este 28M una nueva mayoría absoluta en Chantada. Logró el 42,4% de los votos, lo que le permite mantener los 7 concejales que tenía, el número exacto que da la mayoría absoluta en la corporación local de Chantada. Por lo tanto, sumará 4 años más a los 23 que ya lleva como alcalde. Sin embargo, no ha sido una victoria holgada. Perdió votos con respecto a las elecciones anteriores, pero eso no le ha supuesto perder espacio en la corporación local por la fragmentación del panorama electoral. Esta vez se presentaban en Chantada cinco candidaturas.

Las dos candidaturas nuevas se presentaban como independientes y llevaban como cabezas de lista a personas que en el pasado habían tenido vínculos con el PP o con Inta, la formación independiente que Manuel Varela lideró durante su etapa apartado del PP. Así que el PP local parecía el más amenazado por lo que pudiesen conseguir estos nuevos independientes. Finalmente, tanto Chantada Centro como Xuntos polo Cambio se han quedado fuera de la corporación. Los primeros se llevaron 212 votos y los segundos 201. No llegaron al 5% necesario para aspirar a entrar en el reparto de concejales.

Y el PP suma 2.162 votos, el 42,4% de los emitidos. Ese resultado es suficiente porque da para el séptimo concejal, pero solo por la fragmentación electoral. Los populares retroceden con respecto al 2019, cuando habían logrado 2.428 votos y el 46,6%. Se dejaron por el camino 264 votos y casi dos puntos porcentuales.

En el lado izquierdo del tablero electoral chantadino sí que hay cambio. Por Chantada, la formación liderada por Antón Fente que se presenta dentro de la coalición Interior Galego Vivo (los restos de las mareas municipales más vinculadas a Anova) mejora claramente sus resultados y se convierte en la segunda fuerza. Los 2 concejales que tenía se convierten en 4 gracias a que pasan de los 966 votos del 2019 a los 1.406 actuales, del 18,5% al 27,5%.

Los de Fente intercambian posiciones con el PSOE, que cambió de candidato y designó para ese puesto muy a última hora a Mariano López Nieves. Los socialistas pagan probablemente haber dejado el relevo para tan tarde y retroceden hasta ponerse con 2 concejales. Tienen ahora 836 votos, el 16,4% del total, frente a los 1.471 (28,2%) que había conseguido Raquel López en el 2019.

El retrato de como queda la izquierda tras estas elecciones lo completa el BNG, que no acaba de dar con la clave para volver a la corporación local. Su apuesta de este año para el primer puesto de la lista, Manuel Moure, se quedó con 213 votos, el 4,1% del total actual y 57 menos que hace cuatro años.