El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda: «As urxencias de Pedro Sánchez non poden ser as urxencias de Galicia»

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 28M

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras la reunión del comité ejecutivo del PP, este lunes.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras la reunión del comité ejecutivo del PP, este lunes. Sandra Alonso

El líder del PPdeG descarta un adelanto electoral a un año de las gallegas

30 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

«As urxencias de Pedro Sánchez non poden ser as urxencias de Galicia», proclamó ayer el presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, para rechazar un posible adelanto electoral en Galicia. Rueda habló ante el comité ejecutivo del partido, que se reunió en Santiago para analizar los resultados de las municipales y el escenario abierto en España después de que Pedro Sánchez convocase las generales para el 23 de julio.

Durante todo el día se sucedieron los rumores sobre la posibilidad de un movimiento similar en Galicia para hacer coincidir esa convocatoria con las autonómicas, previstas para julio del 2024. Esa posibilidad tenía partidarios tanto dentro del PPdeG como del aparato de la Xunta, y durante el día hubo contactos con Génova y entre distintos dirigentes del partido para analizarla.

Rueda, que durante los últimos meses ya se mostró contrario a un adelanto significativo de los comicios, mantuvo ese criterio y puso fin a las elucubraciones en el comité ejecutivo, donde subrayó que no habrá elecciones gallegas en julio: «A estabilidade de Galicia non ten prezo, e vale moito máis cós intereses partidistas de Pedro Sánchez».

El presidente insistió en que la comunidad «non se pode contaxiar da inestabilidade crónica» que a su juicio el presidente del Gobierno ha causado en España, y que aún habría agravado más con un adelanto electoral de las generales que solo tendría el objetivo de «tapar» sus malos resultados en las municipales.

Esos resultados fueron otro de los argumentos empleados por el líder popular para rechazar seguir los pasos del socialista. Rueda reivindicó en varias ocasiones la victoria de su partido, y subrayó que ese éxito permite a Galicia seguir en la «senda da estabilidade». El PPdeG, añadió, es el partido que «máis se parece a Galicia» y debe continuar con su doble tarea de salvaguardar la estabilidad e impulsar un proyecto del que quedan cosas por hacer. Por contra, los resultados fueron para Sánchez la confirmación de que «o seu mandato está absolutamente esgotado».

Aunque no habrá elecciones autonómicas el 23 de julio, Rueda invitó a los electores de su partido y a los gallegos a acudir a las urnas ese día para votar en las generales y «reforzar o cambio» iniciado este domingo. La meta es que «o presidente que desatendeu a Galicia», Pedro Sánchez, «deixe paso a un presidente que xa traballou por Galicia 13 anos», dijo en referencia a Alberto Núñez Feijoo, hoy líder del PP.

Tras la acusación a Sánchez de utilizar el adelanto electoral para intentar ocultar sus malos resultados, Rueda desgranó los del PP gallego. Recordó que obtuvieron casi el 38,5 % de los votos y 1.765 concejales, 133 más que hace cuatro años y 755 más que el segundo partido con más electos. El PP, añadió, fue la primera fuerza en 191 de los 313 concellos de Galicia, y en cinco de las siete grandes ciudades. El aumento del porcentaje de voto con respecto al 2019 fue el mayor de entre los partidos gallegos, añadió.

A pesar de ello, los populares no podrán gobernar en ayuntamientos en los que no alcanzaron la mayoría absoluta, a causa de los previsibles pactos entre el PSdeG y el BNG. De las siete ciudades, solo ostentarán con total seguridad la alcaldía de Ferrol, donde alcanzaron la mayoría absoluta. En Santiago, A Coruña, Pontevedra y Lugo, los acuerdos entre los socialistas y el Bloque los apartarán del bastón de mando.

Sin embargo, en un mensaje que parecía dirigido a candidatas como Elena Candia —que se quedó a centésimas de la mayoría absoluta en Lugo—, Rueda subrayó que está «moito máis orgulloso dos que hoxe non poden gobernar porque lles faltan unhas ducias de votos que dos que consideran un gran triunfo conseguir un concello con menos da cuarta parte dos seus concelleiros». Esa frase fue un recado para el BNG, que podrá gobernar Santiago con seis ediles de 25.