Marián Ferreiro consigue el mandato número 12 del partido
29 may 2023 . Actualizado a las 01:53 h.Narón, sitio distinto. Porque solo en este concello de Ferrolterra un partido independiente como Terra Galega logra su duodécimo mandato consecutivo. Y al frente se encuentra una lideresa como Marián Ferreiro, que declara su orgullo ante la independencia con respecto a los grandes partidos: «Somos a resistencia, somos a Galia». Su formación logra diez concejales para una corporación de 21. No tendrá mayoría absoluta, es el mismo resultado que en 2019 y se necesitará el apoyo del BNG al menos para la investidura: «Pero non podemos estar máis contentos porque se revalida o noso traballo».
En la oposición, sorpasso. El PP se mantiene con seis concejales, con Germán Castrillón, que lamenta «que sea uno de los ayuntamientos con más abstención». Y el BNG se adelanta al PSOE: los nacionalistas logran tres ediles y los socialistas bajan a dos. La portavoz del BNG, Olaia Ledo, deja claro que la decisión quedará en manos de la asamblea, pero serán determinantes. Y al nuevo candidato del PSOE, Jorge Ulla, le pasaron factura decisiones que no calaron en su electorado: como que sus ediles se marchasen del gobierno poco antes de estos comicios. También anunció en campaña que no pactaría con TeGa.
Con una fiesta en la emblemática discoteca Ink, Marián Ferreiro celebraba que «batemos un récord a nivel de Galicia ao enlazar tantos mandatos consecutivos». Y da un tirón de orejas a uno de sus antecesores, el histórico Xoán Gato, que hizo campaña con el PSOE: «A xente respondeu con estes resultados». Ferreiro se afianza así como uno de las políticas con más poder en la comarca: un poder en femenino.