El BNG iniciará los contactos con los demás grupos para formar un gobierno de cambio en Ribeira

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA

ELECCIONES 28M

Ezequiel

Los nacionalistas señalan que serán «xenerosos» para propiciar un acuerdo

02 jun 2023 . Actualizado a las 00:14 h.

Tras escuchar a la militancia, el BNG de Ribeira dará un paso al frente e iniciará una ronda de contactos con los demás grupos con representación en el Concello para formar un gobierno de cambio en la capital barbanzana. Esta decisión, tomada a última hora de este jueves, ya ha sido comunicada a los portavoces de los demás partidos y está previsto comenzar las negociaciones a principios de la próxima semana.

Los integrantes del BNG de Ribeira tenían marcada en rojo en sus agendas la tarde de este jueves porque era la fecha fijada para la celebración de su asamblea tras unos comicios que han situado a los nacionalistas como la segunda fuerza política en el municipio. Sus cinco concejales son insuficientes por sí solos para formar un gobierno alternativo, así que la única opción es buscar acuerdos con los demás grupos, y con ese objetivo se iniciarán las conversaciones con todos los partidos. El candidato, Luís Pérez Barral, remarcó el todos porque también llamarán al PP: «Queremos facer unha comunicación formal por lealdade institucional».

La alternativa «para propiciar un cambio de goberno para abrir un tempo novo» pasa por llegar a acuerdo con el PBBI de Vicente Mariño de Bricio -que tiene otras cinco actas de concejal- y con el PSOE de Francisco Suárez-Puerta, y Pérez Barral es consciente de que para ello «debemos ser xenerosos con todas as formacións».

Ser alternativa

Sin entrar en hasta dónde están dispuestos a llegar con su generosidad para alcanzar el consenso necesario para evitar que Manuel Ruiz Rivas repita como alcalde de Ribeira, Luís Pérez Barral insiste en que ese es el camino, pero sin perder de vista que ellos son la segunda fuerza en número de votos: «Recibimos un respaldo moi importante por parte da poboación para sermos a alternativa ao goberno actual».

Las negociaciones comenzarán a principios de la próxima semana, pero en el BNG ya adelantan que se llevarán a cabo con discreción «para evitar que se trunquen posibles acordos». Y concluyen: «Imos falar do que nos une para formar un goberno e abrir un tempo novo».