Las dimisiones internas en Podemos añaden presión sobre Belarra

Ander Azpiroz MADRID / COLPISA

ELECCIONES 28M

Belarra en el mitin de Sevilla.
Belarra en el mitin de Sevilla. Julio Muñoz | EFE

Diez miembros del Consejo Ciudadano de Castilla-La Mancha renuncian a sus puestos tras quedarse los morados sin representación en el parlamento autonómico por segunda legislatura consecutiva

01 jun 2023 . Actualizado a las 12:09 h.

La presión interna por los pésimos resultados del 28A crece sobre Ione Belarra. Este miércoles diez de los 36 miembros del Consejo Ciudadano de Castilla-La Mancha renunciaron a sus puestos después de Que Podemos se haya quedado por segunda vez consecutiva fuera de la Asamblea Regional. Los dimisionarios justifican su decisión «en los malos resultados electorales, unidos a la falta de voluntad política para llegar a acuerdos con otras fuerzas y la egolatría del actual coordinador autonómico», José Luis García Gascón. El secretario de Organización de Podemos Canarias, César Merino, también ha renunciado a su cargo al considerar que «hay que ser generosos en la victoria y valientes en la derrota».

Los integrantes de otras direcciones regionales como la del País Vasco o Cantabria han rechazado por el momento las dimisiones al estar el partido a las puertas de las generales, si bien la vasca ha puesto especial énfasis en alcanzar de inmediato un acuerdo de coalición con Yolanda Díaz.

Estas renuncias se suman a las declaraciones de Juan Pedro Yllanes, vicepresidente en funciones de Islas Baleares. El juez, uno de los fichajes estrella de Pablo Iglesias para las elecciones generales del 2016, aseguró que no comprende que dirigentes de la formación como Lilith Verstrynge, Pablo Echenique o la propia Belarra sigan aún en política. El magistrado, que en su día renunció a juzgar el Caso Nóos para dar el salto a la política, urgió a la dirección morada a integrarse en Sumar.