Elecciones en Lugo: Cuando unos pocos votos cambian alcaldes y concejales

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

ELECCIONES 28M

Votaciones el pasado domingo 28 de mayo
Votaciones el pasado domingo 28 de mayo CARMELA QUEIJEIRO

El PP se quedó a 77 de la alcaldía de Vilalba y 55 de la de Barreiros,  el BNG a 71 de la de Taboada, y 4 le impidieron al PSOE ganar en O Valadouro y 92 para quitar la mayoría popular en Chantada

02 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En la provincia de Lugo, unos pocos votos han podido decidir alcaldes, mayorías o actas de concejales. Más allá del escaso margen con el que se está dirimiendo quién gobierna la próxima Diputación de Lugo (este viernes se reúne la junta electoral de zona para confirmar las actas, que darían la victoria por unas pocas decenas de votos al PSOE, aunque el PP prepara posibles recursos), las elecciones municipales del domingo 28 de mayo cumplen aquel dicho de que algunos ganadores y perdedores se lo han jugado por un puñado de votos.

No se han dado casos tan extremos como el de Monterroso hace cuatro años, donde un solo voto decidió quién fue alcalde, o empates que se tienen que resolver por sorteo; pero sí situaciones en las que un incremento de la abstención, la presentación de una nueva lista independiente, votos residuales, en blanco o nulos han podido influir a la hora de decidir quién es el alcalde, la formación de mayorías, o simplemente entrar o quedarse fuera de una corporación.

Los 20 ejemplos de posibles cambios por un puñado de votos

Con el reparto de actas que genera el sistema electoral de D'Hondt, se pueden conocer los restos de votos que se necesitarían para entrar o salir de una corporación. En el caso de los 66 concellos de Lugo (Negueira de Muñiz no cuenta al ser listas abiertas), en 23 casos el PSOE es el partido que se queda a las puertas de obtener un concejal, en 22 es el BNG, en 14 es el PP y en 7, partidos independientes. Estos son los 20 casos más significativos de la provincia de Lugo:

1. vilalba y el pp

El PP de Sandra Vázquez ganó las elecciones pero sus 8 concejales le son insuficientes para la mayoría absoluta. Solo 77 votos se lo han impedido. Eran los necesarios para arrebatarle el quinto concejal al PSOE y el PP sumar 9. Estos 77 votos son pocos si partimos de que el censo electoral era de 11.738 votos.

2. Barreiros y el pp

Fueron 55 los votos que impidieron al PP alcanzar la alcaldía ya que serían los necesarios para arrebatárselos al único concejal del PSOE y de esta forma tener 6 ediles y 5 el BNG.

3. Taboada y el BNG

En Taboada habrá cambio de gobierno. El PP tuvo 4 ediles, el PSOE 4 y el BNG 3. Se prevé acuerdo de la izquierda, con alcalde del PSOE. Pero fueron 71 votos los que impidieron al BNG sobrepasar al PSOE y tener 4 ediles y 3 los socialistas. El censo electoral en este municipio es de 2.328 votantes.

4. antas de Ulla y el pp

Las elecciones en el municipio de A Ulloa fueron un duelo entre la socialista Pilar García Porto y el popular Javier Varela. Al ser entre dos perfiles políticos tan relevantes, es más fácil que la diferencia sea ajustada. Por ello, García Porto será alcaldesa por 14 votos.

5. alfoz y el PSOE

En Alfoz el PSOE, del actual alcalde, obtuvo 3 ediles, igual que Vía Alfoz y el PP. Pero Jorge Val se quedó a solo dos votos de alcanzar los 4 ediles y el PP perder uno. Aun así, necesitaría a los independientes para gobernar. El PSOE llega al 17 de junio como lista más votada.

6. Becerreá y el BNG

El hundimiento del PSOE en Becerreá, sin concejal electo, lo aprovechó el BNG, que sacó dos concejales, pero se quedó a 10 votos del tercero, que sería en detrimento del PP. Si se hubiese producido ese cambio, no alteraría la mayoría simple que tiene Manuel Martínez.

7. Friol y el PSOE

Un error en la transmisión de datos va a permitir al PSOE conseguir el único edil que dejó el PP, y será en detrimento del BNG. El cambio de concejal será por la mínima.

8. Láncara y el BNG

El PSOE obtuvo amplia mayoría absoluta, con 7 ediles, pero el BNG se quedó a 19 votos de tener un segundo edil en detrimento de los socialistas.

9. Lugo y el BNG

Al BNG de Rubén Arroxo le faltaron 323 votos para llegar al psicológico concejal número 6, que caería en detrimento del PSOE de Lara Méndez, que bajaría de 8 a 7 concejales, con lo que las negociaciones de gobierno y el reparto de áreas serían diferentes. Tres centenares de votos no son muchos si pensamos que el censo electoral de la capital lucense es de 77.572.

10. Meira y el BNG

Solo 18 votos impidieron al BNG tener un concejal en Meira, lo cual sería importante ya que le quitaría la mayoría absoluta del PSOE, del alcalde Antonio de Dios.

11. Monterroso e independientes

Las elecciones en Monterroso están siendo muy reñidas en los últimos años, ya que además de presentarse varias candidaturas, el descontento vecinal genera dispersión de voto. En esta ocasión, el panorama ha quedado muy abierto. Pero solo 32 votos han impedido a los Independientes por Monterroso, de la alcaldesa Rocío Seijas, de quitarle al Partido Galego uno de los dos concejales, lo que provocaría que PP y Seijas sumarían la mayoría absoluta.

12. Navia y el BNG

El Bloque se quedó fuera de la corporación local por solo cuatro votos. Este concejal en juego se lo quitaría al PSOE, pero este mantendría igual la Alcaldía.

13. O Páramo y el PSOE

La mayoría del PP en este concello no correría peligro, pero 11 votos separaron al PSOE de entrar en la corporación, en detrimento de uno de los 6 del PP.

14. Pedrafita y el BNG

El socialista José Luis Raposo se quedará solo en la corporación, sin nadie en la oposición. Dos votos relegaron a Adrián Rebollal, del BNG, de ser elegido concejal. Y solo tres a Miguel Ángel Castro Alba, del PP, de entrar en la corporación.

15. Ribadeo y el BNG

En un municipio como Ribadeo, 107 votos, con un censo de electores que supera los 8.000, son asumibles. Esa fue la distancia que impidió al BNG quitarle un edil al PP, y por tanto evitar la mayoría absoluta del popular Daniel Vega.

16. Rábade y el BNG

Otro caso similar al de Ribadeo se produjo en Rábade, donde 35 votos impidieron entrar en la corporación al BNG, lo que supondría que la popular Remedios González no tuviese la mayoría absoluta.

17. Sarria y el BNG

El BNG de Efrén Castro subió en las elecciones locales pero se quedó a 123 votos, de un censo de 10.834 votantes, de subir un tercer concejal, que decaería de Camiña Sarria, lo que cual le permitiría al Bloque ir con mayor fuerza a una posible negociación de gobierno.

18. O Valadouro y el PSOE

El PP fue la fuerza más votada, aunque no tiene mayoría. Obtuvo 4 ediles, por 2 del PSOE, 2 del BNG y uno de Udival. Pero solo 4 votos impidieron que el PSOE del actual alcalde, Edmundo Maseda, llegase al tercer concejal, y sería en detrimento del PP, con lo que le habría llegado con el apoyo del BNG para repetir alcaldía.

19. Chantada y el PSOE

Los 92 votos que le impidieron al PSOE alcanzar el tercer concejal en Chantada fueron relevantes ya que sería en detrimento del PP, que obtuvo la mayoría que obtuvo con 7 ediles. Si perdiese ese concejal, Por Chantada y el PSOE podrían formar gobierno.

20. Viveiro y el PP

El censo en Viveiro es de 12.332 votantes. El PP no alcanzó el octavo concejal, en detrimento del PSOE, por 55 votos. Aunque se produjese este cambio, no le daría la mayoría absoluta a los populares, ya que necesitaría tener 9 ediles.