El PP ve seriamente amenazada Ribeira, una alcaldía histórica, por la consigna «todos contra Ruiz»

La Voz RIBEIRA

ELECCIONES 28M

Debate organizado por Radio Voz y La Voz para las elecciones del 28M entre los candidatos de Ribeira. De izquierda a derecha: Francisco Suárez (PSOE), Manuel Ruiz (PP), Vicente Mariño (PBBI) y Luis Pérez (BNG)
Debate organizado por Radio Voz y La Voz para las elecciones del 28M entre los candidatos de Ribeira. De izquierda a derecha: Francisco Suárez (PSOE), Manuel Ruiz (PP), Vicente Mariño (PBBI) y Luis Pérez (BNG) MARCOS CREO

Los populares se quedaron a un concejal de la mayoría absoluta el 28M y pueden perder el bastón de mando en favor de un tripartito

01 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El agua y el aceite no se pueden juntar, salvo que se le añada un emulsionante. La metáfora bien puede valer una alcaldía, la de Ribeira. Existe ese emulsionante, que es la consigna «todos contra Ruiz», por alcalde Manuel Ruiz Rivas. Y el agua y el aceite pueden considerarse las ideologías de los actores. Por un lado, la izquierda del BNG y del PSOE, y por el otro, el Partido Barbanza Independiente (PBBI), fruto de una escisión del PP que en los ambientes políticos ribeirenses sitúan más cercana al extremo de la derecha que al centro.

Y la mezcla, de fraguarse, dará al traste con una alcaldía histórica del PP, la de la capital de Barbanza, donde casi siempre ha gobernado. El 28M, firmaron diez concejales, quedándose a una de la mayoría absoluta y sumando una más que en el 2019. Por su parte, BNG y PBBI lograron cinco cada uno, pero los nacionalistas juntaron más papeletas; y el PSOE, un edil. Así, los declarados antiRuiz suman 11 escaños.

Mientras el PBBI ya ha proclamado que no apoyará al alcalde, el BNG lo deja en manos de una asamblea que celebrará hoy. Los socialistas se han dado unos días, pero nadie duda de que estarán en un hipotético acuerdo que fuerce un cambio al frente del Ayuntamiento tras 36 años en manos del centroderecha.

El pronunciamiento público del PBBI ha sido ambiguo con la alcaldía: «Ahora son otros los que tienen que decidir si de verdad quieren cambiar el rumbo de Ribeira». Abiertas las negociones, no se sabe si exigirán el bastón de mando o permitirán que recaiga en Luís Pérez Barral, líder del BNG, la lista más votada de las tres formaciones contrarias a la continuidad de Ruiz Rivas. Incluso podrían votar a favor del nacionalista y pasar a la oposición en el caso de que no consigan liderar un tripartito.

Parece difícil un entendimiento entre el BNG y el PBBI si se tiene en cuenta que hace cuatro años, cuando los independientes sumaron siete concejales y nacionalistas y socialistas dos cada uno, los primeros trataron de alcanzar un acuerdo para cerrar el paso al tercer mandato de Manuel Ruiz y se les dio portazo.