Siete candidaturas en Galicia a las que no votaron ni sus propios integrantes

Sara Pérez Peral
Sara Pérez REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 28M

Papeletas este 28M
Papeletas este 28M MARCOS CREO

Se corresponden a cuatro listas del PSOE y tres independientes en Ponteceso, Chandrexa, A Bola, Beariz, Cambre, Val do Dubra y Vilariño de Conso

01 jun 2023 . Actualizado a las 18:57 h.

Menos votos que candidatos en sus listas electorales. En siete ayuntamientos gallegos ha habido partidos que han recibido en las elecciones municipales de este pasado 28 de mayo menos papeletas que personas conformaban su candidatura; es decir, ni siquiera se han llegado a votar a sí mismos. En muchos casos, la explicación está en que los candidatos no están empadronados en el ayuntamiento al que se presentan, circunstancia que permite la ley electoral, y por lo tanto votan en otro municipio. No es infrecuente: PP y PSOE han llegado a completar así listas de sus partidos en el País Vasco. 

En A Bola, Beariz, Cambre, Chandrexa de Queixa, Ponteceso, Val do Dubra y Vilariño de Conso ha habido siete candidaturas que han recibido menos apoyos que personas iban en sus listas. Destacan las siglas del PSdeG como en las que más se repite esta situación.

La candidatura socialista de A Bola fue apoyada con ocho votos, cuando eran nueve los políticos que iban en su lista. Si se compara el resultado con el obtenido en los comicios del 2019, han perdido 32 votos. Tampoco entonces habían conseguido representación en la corporación local.

En Beariz, donde el popular Manuel Prado volvió a reinar con mayoría absoluta y haciéndose con los siete concejales posibles, el PSdeG también se quedó a un sufragio de los siete candidatos propuestos para este 28M. Apenas hay diferencia con las últimas municipales, donde fueron diez las papeletas en las urnas. 

La candidatura de Aequalitatem en Cambre, liderada por Luis Suárez, consiguió 16 votos a pesar de haber presentado una lista de 21. «Es que muchos ya son gente mayor que no tiene coche y si sus familiares no los llevan pues se quedan sin votar», argumentaba Suárez, que pese al resultado se presentará a las Europeas. 

Tampoco el PSdeG de Chandrexa de Queixa obtuvo los siete votos de sus siete candidatos: se quedó en seis. Especial desgaste de los socialistas en el concello ourensano, que han perdido la representación que habían conseguido hace cuatro años en el gobierno local con 60 sufragios, esta vez en favor de la lista de XPC-CIF. La mayoría absoluta es del PP.

La Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN) de Ponteceso no consiguió ni la mitad del apoyo de su lista: de las 13 personas que conforman la candidatura, este 28M solo hubo seis papeletas con sus siglas. Un 0,16 % del voto total en el concello. Era la primera vez que se presentaba Óscar de Souto a la alcaldía de Ponteceso.  

También era el estreno de la lista del PG en Val do Dubra, que logró nueve votos y un 0,36 % de los sufragios. Los candidatos eran 11. En este concello, PP y PSdeG mejoraron sus cifras y absorbieron el voto de candidaturas independientes, como Son de Val do Dubra, I. X Dubra y TEGA.

El último concello en que el PSdeG logró menos votos que miembros había en su lista es Vilariño de Conso, donde los populares se hicieron con la mayoría absoluta. De los siete candidatos socialistas, tan solo cuatro papeletas llegaron a las urnas.