Veciñxs Independentes da Pobra analiza las propuestas de Nós y Partido Popular para la investidura

Miriam García
M. G. RIBEIRA / LA VOZ

ELECCIONES 28M

Integrantes de la candidatura de VIxP, encabezada por Eloy Sobrido.
Integrantes de la candidatura de VIxP, encabezada por Eloy Sobrido. CEDIDA

Hasta el próximo fin de semana no está previsto que tomen una decisión

06 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Como quien no quiere la cosa, el nuevo proyecto político nacido en el municipio pobrense, Veciñxs Independentes da Pobra (VIxP), ha logrado un acta de concejal convirtiéndose así en llave de gobierno, ya sea sumando con el PP de Manuel Durán o con Nós Pobra, BNG y PSOE. Sobre la mesa, la formación liderada por Eloy Sobrido ya tiene propuestas tanto de un lado como del otro, pero no tiene prisa y se tomará esta semana para valorar las opciones que hay.

Los integrantes del VIxP tienen previsto reunirse el próximo fin de semana, y de ese encuentro podría salir ya una decisión de cuál es la alternativa de gobierno por la que apostarán, aunque tampoco es seguro: «Polo de agora o que houbo son sobre todo conversas con distintos partidos e queremos estudar con calma as propostas antes de decidirnos por unha, ou pode darse o caso de que non apoiemos ningunha... Non temos nada decidido», explicaba Eloy Sobrido, que por motivos laborales vive fuera de A Pobra y hasta el fin de semana no prevé reunirse de nuevo con su equipo.

«En canto teñamos algo claro, farémolo público. Pero queremos tomarnos o noso tempo e analizar as opcións coa tranquilidade suficiente», señalaba el concejal electo de VIxP, que añadía que la semana pasada no tuvieron esa tranquilidad: «Houbo moita presión por ver a quen apoiamos, e moitos rumores que desmentimos, non hai nada decidido».

Por su parte, Xosé Lois Piñeiro explicó que han hablado con VIxP y que estos les hicieron una contrapropuesta que la asamblea de Nós Pobra tenía previsto analizar en una reunión fijada para última hora de la tarde de ayer.

Para poder sumar la mayoría necesaria para gobernar, Nós Pobra necesita también al BNG y al PSOE, con los que formaron tripartito en el último tramo del mandato y con los que por tanto, a priori, parece más fácil alcanzar un acuerdo. De ahí que los primeros movimientos se hayan dirigido a sondear a VIxP y la posibilidad de que se una a su alternativa. Por ahora, Piñeiro explicó que han mantenido conversaciones informales tanto con los nacionalistas como con la concejala socialista.