Monterroso, la gran duda política en la provincia de Lugo

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

ELECCIONES 28M

Uno de los primeros plenos de Monterroso del 2019, con varios de los actores del actual escenario político
Uno de los primeros plenos de Monterroso del 2019, con varios de los actores del actual escenario político ALBERTO LÓPEZ

El socialista Antonio Gato niega que vaya abandonar y dice que puede liderar un gobierno alternativo al popular Eloy Pérez, pero existe recelo desde el Partido Galego y BNG

08 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Si el panorama político de Monterroso en los últimos cuatro años ha sido convulso, el resultado de las elecciones municipales del 28 de mayo no ha despejado ni mucho menos las dudas, hasta tal punto que se trata del concello de la provincia de Lugo donde más incertidumbres están abiertas para la toma de posesión del 17 de junio e, incluso, para el resto del mandato. Hay que recordar que el que ahora termina llegó a haber hasta cuatro gobiernos diferentes, dos alcaldes, ediles que renunciaron y concejales no adscritos.

En los últimos días, en las redes sociales, que no dejan de ser un termómetro del sentir de los ciudadanos, una vecina de Monterroso apelaba a los partidos que salieron de las urnas del 28 de mayo a palabras como «diálogo, entendemento e unión neste momento no que a división é unha realidade».

El PP de Eloy Pérez ganó las elecciones con 689 votos, frente a los 681 del PSOE que lideró el veterano Antonio Gato. Tres concejales para cada partido. El popular lleva ventaja de cara a ser investido alcalde al ser la lista más votada. Es aquí donde entran en escena los otros tres grupos de la futura corporación.

Los Independentes por Monterroso, de la actual alcaldesa en funciones, Rocío Seijas, que gobernó con el apoyo del PP, obtuvieron 510 votos y dos ediles. Se da por hecho que su opción de gobernar no pasa por el PSOE de Gato, con el que tuvo un enfrentamiento personal. Mientras que el Partido Galego, que encabezó Xabier Vázquez, sacó 361 votos y dos ediles; y el BNG, de Brais Vázquez, 316 votos y un concejal.

Gato Soengas apeló al día siguiente de las elecciones a formar una coalición «de esquerdas» que evite la llegada a la alcaldía del popular Eloy Pérez, pero a medida que fueron pasando los días, esta posibilidad se ha ido enfriando: «Non os vexo moi entusiasmados», señala Gato Soengas.

Primera reunión

Antonio Gato mantuvo un encuentro con el Partido Galego y con BNG para intentar conseguir los 6 concejales que superen a la esperable suma de PP y los independientes, pero no ha encontrado receptividad. El edil del Bloque apeló a que Monterroso necesitaba un cambio en todos los sentidos, aunque Gato recuerda el pacto a nivel gallego al que llegaron las direcciones de PSOE y BNG para favorecer a sus candidatos y evitar la llegada a los gobiernos municipales de candidatos del PP.

Por su parte, desde el Partido Galego, cuyo cabeza de lista, Xabier Vázquez, quiere guardar silencio a la espera de los próximos días, pesa sobre la mesa su anuncio en un mitin, y su posterior plasmación en un documento ante notario, de que no iban a pactar con ningún partido e, incluso, que podrían tener en Gato Soengas su particular oposición. En el Partido Galego, Vázquez llegó a gobernar con Gato, bajo el paraguas de Compromiso por Galicia; mientras que su número 2, Pablo Losada, formó parte en varias listas municipales del PP que lideró José Rojo, hasta que rompió con la dirección provincial y dimitió en el 2012.

Gato no renuncia

«Eu creo que iso é un acordo pre-electoral, pero agora estamos nun escenario onde se debe reflexionar e logo decidir, se se quere un goberno de dereitas ou un goberno de esquerdas», apunta Gato Soengas. El exalcalde señala que tiene todo el respaldo del PSOE y de su secretario provincial, José Tomé, y que no se le pasa por la cabeza renunciar. «Estou disposto á cogobernanza de Monterroso de forma que se poda armar un goberno forte para os vindeiros catro anos, eu estou tranquilo, e cada un terá que explicar os motivos dos seus votos», señala Antonio Gato, sabiendo que por parte del PP y de la actual regidora habrá pacto y que podrían ofrecer algo a los ediles del Partido Galego.