Rianxo se encamina a un gobierno en minoría encabezado por Julián Bustelo

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA

ELECCIONES 28M

CEDIDA

El PSOE hizo público un comunicado en el que asume que toca «facer a mellor oposición» tras la falta de acuerdo con ReC

15 jun 2023 . Actualizado a las 16:47 h.

Hasta que el sábado se celebre el pleno de investidura no se puede dar nada por seguro, pero a estas alturas de la semana parece que Rianxo se encamina a un gobierno en minoría encabezado por Julián Bustelo. Esta era la opción preferida por Rianxo en Común (ReC), la formación más votada en las elecciones municipales, desde el primer momento, pero todos los escenarios estaban abiertos y con las fuerzas tan equilibradas había opciones a diferentes alianzas. Finalmente, parece que no habrá pactos y el PSOE rianxeiro ya ha hecho público un comunicado en este sentido.

Los socialistas explican que, ante la insistencia de los rumores que circulaban en torno a posibles negociaciones, optaron por guardar silencio para no dar pábulo a especulaciones, y ahora que las cosas están claras han hecho pública su postura señalando que no se abrió ninguna vía de negociación con ninguno de los otros partidos con representación, más allá de «unha conversa con carácter cordial» con cada uno de ellos. Lo que sí hubo fue un ofrecimiento claro y se trasladó a ReC «unha proposta firme para gobernar en maioría cun goberno estable, manifestamos a ReC a posibilidade de formar un cogoberno que permita propoñer solucións a problemas urxentes dende unha posición maioritaria, xa que nós entendemos que a situación actual de Rianxo debe ser entendida como urxente».

Ante esta propuesta, desde la candidatura del PSOE señalan que la respuesta de ReC fue que «non hai confianza en nós como proposta de goberno», una decisión que los socialistas respetan y que les lleva a asumir que ahora «tócanos, á espera do que poida pasar estes últimos días, facer oposición, velar polos intereses de Rianxo, fiscalizar as accións de goberno, colaborar nas decisión que entendamos que sexan favorables para este Concello e esixir o cumprimento do seu programa e das propostas que manifestaron ao longo destes anos». En resumen, los socialistas se preparan para hacer «a mellor oposición», y aseguran estar tranquilos porque «fixemos o esforzo persoal necesario para poder participar nese goberno de futuro».

Ni con PSOE ni con PP

Con un reparto de concejales que ha dejado a ReC, PSOE y PP con cinco actas, la de los socialistas no ha sido la única propuesta para formar un gobierno de mayoría que ha escuchado el equipo encabezado por Julián Bustelo, y también los populares plantearon esa posibilidad, tal y como reconocía el candidato de ReC: «Valoramos as dúas propostas e agradecemos a vontade de ambos partidos parabuscar acordos, pero a nosa asemblea decidiu manter a decisión tomada nun primeiro momento, que é a de gobernar en minoría con apoios puntuais para sacar adiante cuestións importantes, sendo conscientes de cal é a realidade e que temos menos de 50 votos de diferenza coa terceira forza».

Asumiendo que, salvo sorpresas de última hora, lo más probable es que el sábado asuma el bastón de mando como cabeza de lista de la candidatura más votada, Julián Bustelo reconoce que no será un mandato fácil, pero cree que en la configuración del gobierno «o importante non é tanto o número de concelleiros como o traballo e nós temos ganas, capacidade e ilusión, tanto os concelleiros electos como as demais persoas que formaron parte da candidatura, xente con ganas de aportar e axudar. Estamos tranquilos e seguros de que o traballo se vai sacar adiante».

Sobre la necesidad de llegar a acuerdos con los demás partidos si finalmente accede a la alcaldía, Bustelo cree que serán capaces de alcanzar consensos: «Nós desde a oposición demandamos continuamente ser partícipes da acción do goberno, que se nos informara e se tiveran en conta as nosas propostas, e iso é o que queremos facer como goberno, non teremos problema en negociar e incorporar propostas doutros grupos, ao contrario. E a vontade de diálogo mostrada polos distintos grupos nestes días coido que pode facilitar iso».