La toma de posesión de nueve corporaciones pende de un hilo por la reclamación del PSOE para que se revisen los votos nulos

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA

ELECCIONES 28M

MARCOS CREO

Si las credenciales de los nuevos concejales no llegan el viernes solo podrán ser investidos los alcaldes de Rianxo y Carnota

15 jun 2023 . Actualizado a las 09:27 h.

Al margen de la incertidumbre reinante sobre quién será el próximo alcalde en aquellos concellos en los que no hubo mayoría absoluta el 28M, en la zona electoral de Noia hay otro factor que añade más leña al fuego y ni siquiera está garantizada la toma de posesión de los regidores que sí tienen los votos suficientes para su investidura. La reclamación del PSOE para que se revisen los votos nulos en busca de la decena de sufragios que necesita para recuperar un diputado provincial provoca que penda de un hizo la formación de nueve corporaciones del área barbanzana.

La reclamación del PSOE ante la junta electoral central sigue sin resolverse y, por tanto, todavía no se han recibido las credenciales de los concejales electos el pasado 28 de mayo. Sin ese documento, los ediles de Ribeira, Boiro, A Pobra, Noia, Outes, Lousame, Porto do Son, Muros y Mazaricos no podrán tomar posesión de las actas correspondientes el sábado, tal y como estaba previsto. Sí podrían hacerlo los de Rianxo y Carnota, dado que pertenecen a las juntas electorales de zona de Santiago y Corcubión, respectivamente, y no están afectados por la reclamación de los socialistas.

Fuentes de los servicios jurídicos de los concellos afectados señalan que, si las credenciales no llegan el viernes, no podrán celebrarse los plenos de investidura, que ya están convocados. La previsión es que la corporación esté en tiempo y forma para no trastocar la formación de las nuevas corporaciones, pero, de no ser así, se daría un escenario inédito en el que los actuales gobiernos seguirían en funciones al menos veinte días más.

En julio

La normativa establece que, de no celebrarse el pleno de toma de posesión en las fechas previstas, tendrán que transcurrir veinte días naturales hasta la nueva convocatoria, lo que demoraría la investidura hasta el próximo 7 de julio.

El PSOE ya anunció que si la junta electoral central no le da la razón, acatará la decisión y no recurrirá al contencioso, una vía que retrasaría todavía más todo el proceso.

Si no hay toma de posesión en los concellos pertenecientes a la junta electoral de zona de Noia, también se verán afectados de forma indirecta el conjunto de ayuntamientos de la provincia, puesto que se retrasaría inevitablemente la constitución de la Deputación de A Coruña.