La Diputación de Lugo se constituye el 30 de junio

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

ELECCIONES 28M

Los concejales del PP del partido judicial de Lugo eligieron a los 6 diputados para la Diputación
Los concejales del PP del partido judicial de Lugo eligieron a los 6 diputados para la Diputación cedida

El PP eligió hoy por el partido judicial de Lugo a los alcaldes de Friol, Outeiro de Rei, Castro de Rei y As Nogais, y a la portavoz de Sarria, Carmen José López, y al concejal lucense Antonio Ameijide

22 jun 2023 . Actualizado a las 11:27 h.

La nueva corporación de la Diputación de Lugo se constituirá el próximo 30 de junio, a las 12.00 horas. Las juntas electorales de zona están convocando esta semana a los concejales electos de los 67 concellos para que elijan a los 25 diputados provinciales, 12 del PP, 10 del PSOE y 3 del BNG.

Carmen José López (portavoz del PP en Sarria), el concejal por Lugo Antonio Ameijide y los alcaldes de Outeiro de Rei (José Pardo Lombao), Castro de Rei (Francisco Javier Balado), Friol (José Ángel Santos) y As Nogais (Jesús Manuel Núñez) integran la lista para ser diputados en la Diputación de Lugo y elegida en la mañana de este miércoles por parte de los 129 concejales populares de los concellos de la junta electoral de Lugo, que integran 22 concellos.

El Partido Popular, que volvió a ganar las elecciones municipales del pasado 28 de mayo al alcanzar 85.640 apoyos y 351 concejales en toda la provincia, tendrá 12 de los 25 diputados de San Marcos, quedándose a un diputado de la mayoría absoluta. Al final, la batalla electoral se centró en el partido judicial de Lugo, donde el PSOE pudo mantener su cuarto diputado, y no ser el séptimo del PP, por solo 245 votos, tras la revisión de la actas y de los votos nulos de los 22 concellos.

Los diputados del PP elegidos

Los populares contarán por el Partido Judicial de Lugo con seis representantes, de los 12 que tienen en toda la provincia (uno por Monforte, uno por Chantada, uno por Vilalba y tres por Mondoñedo). Los elegidos esta mañana son los citados Carmen José López, Antonio Ameijide, José Pardo Lombao, Francisco Javier Balado, José Ángel Santos y Jesús Manuel Núñez. Estos cuatro últimos repiten su puesto.

Los suplentes nombrados son: Héctor Corujo (O Incio), Olga Iglesias (Triacastela) y María José Gómez (Guntín). Está previsto que los alcaldes de O Incio y Triacastela se incorporen a lo largo del mandato, rotando con Carmen José López y Jesús Manuel Núñez. 

Javier Varela, diputado

Por su parte, en el partido judicial de Chantada, los concejales del PP eligieron hoy al exalcalde de Antas de Ulla, Javier Varela Pérez, quien regresará a la corporación dos décadas después de haber formado parte de ella. De esta forma, el PP rescata a uno de sus históricos alcaldes. A mediados del mandato será sustituido por otro exalcalde, Ramiro Moure, de Taboada.

Concejales del BNG del partido judicial de Lugo que eligieron a Iria Castro y Efrén Castro como diputados provinciales
Concejales del BNG del partido judicial de Lugo que eligieron a Iria Castro y Efrén Castro como diputados provinciales

Los otros diputados, unos ya elegidos y otros por decidir

La corporación provincial contará con otros cinco representantes del PP correspondientes al resto de los partidos judiciales: tres por Mondoñedo (A Mariña), uno por Vilalba, y uno por Monforte de Lemos. El proceso para la elección formal de los diputados en las juntas electorales están convocados también para esta semana. Por ejemplo, en Mondoñedo y Vilalba se hará este jueves, mientras que en Monforte podría celebrarse el viernes. En la ciudad del cabe saldrá elegido por el PSOE José Tomé mientras que por el PP, el alcalde de Sober, Luis Fernández.

Todo parece indicar que los tres diputados populares por A Mariña serán Demetrio Salgueiro (alcalde de Xove), Clemente Iglesias (alcalde de Riotorto) y José María Fernández (concejal de Trabada). En el de Vilalba fue elegido el alcalde de Cospeito, Armando Castosa.

Tanto el PSOE, con 10 diputados, como el BNG, con tres, ya hace días que hicieron públicos los nombres de los diputados. En este caso serán los diputados que formarán parte del futuro gobierno provincial que volverá a presidir José Tomé, que tuvo el apoyo mayoritario de la ejecutiva provincial.

De esta forma, la constitución de la próxima corporación de la Diputación de Lugo se celebrará el próximo viernes 30 de junio. Desde que las junta electoral de cada zona convoca a los concejales para la elección de los diputados tienen que pasar cinco días hábiles.