Besteiro agita el voto femenino para que le ayude a liderar
el cambio: «Sodes decisivas»

ELECCIONES GALLEGAS 18F

Besteiro y la vicepresidenta del Gobierno María Jesús Montero en el pistoletazo de salida para la campaña del PSdeG, en Lugo
Besteiro y la vicepresidenta del Gobierno María Jesús Montero en el pistoletazo de salida para la campaña del PSdeG, en Lugo Alberto López

El candidato socialista arranca la campaña en su ciudad natal arropado por la vicepresidenta María Jesús Montero

01 feb 2024 . Actualizado a las 22:39 h.

El sol todavía no se había puesto en la plaza de Santa María, quizás la más hermosa de Lugo, ciudad natal de José Ramón Gómez Besteiro, cuando el socialista dio el pistoletazo de salida hacia el 18F en este rincón del gótico. Unas quinientas personas —jóvenes tras el púlpito y jubilados entre el público—, decenas de banderas gallegas y sobrados decibelios de música ochentera recibieron al candidato a la Xunta en este escenario de piedra iluminado por luces rojas. «Que ben lle senta o color vermello á Catedral», bromeó el lucense admirando su imponente pórtico y el Pazo episcopal.

A las 18.54 horas hizo su entrada en la plaza y el gentío se puso en pie y, entre aplausos, lanzó el grito de guerra de la campaña: «Desta vai!». Pese a que soplaba viento del nordeste y el termómetro bajó hasta los ocho grados, Besteiro llegó a cuerpo, vestido con una americana azul y un jersey de cuello vuelto. Venía arropado de otra manera. Lo acompañaban María Jesús Montero, vicesecretaria general del PSOE, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda; Valentín González Formoso y Lara Méndez, secretario general y vicesecretaria del PSdeG respectivamente; y Paula Alvarellos, la nueva alcaldesa de Lugo. «Esta é a cuna do matriarcado. As mulleres van a ser as que decidan o cambio en Galicia», afirmó el socialista, que anunció una campaña «alegre e sen medo ao xogo sucio». Y destacó las dos vías principales de su programa: más empleo y economía, y mejor sanidad, frente al de los populares de Alfonso Rueda. «Prometen facer nos próximos catro anos o que non fixeron os quince pasados», censuró. Y extendió sus críticas al PP en clave nacional: «Podo entender a xente que está en contra da amnistía, pero non encontrei ningún galego en contra a subida das pensións». Recordaba así que los de Feijoo votaron en el Congreso en contra de la subida de las pensiones. «Alberto xa non fala galego. Ese patriota de pacotilla tamén votou en contra dos fondos europeos», apuntó.

Se llevó entonces el viento del nordeste los papeles de su discurso, que pronto recuperó. Tras recordar que la comunidad ha perdido más de 100.000 habitantes desde que gobernó Touriño en el 2009, apostó por que el próximo presidente de la Xunta será un lucense: «Temos equipo, experiencia e influencia en España para cambiar Galicia hacia mellor».

«Podo entender a quen está en contra da amnistía, pero non encontrei ningún galego en contra da subida das pensións»

Montero, por su parte, también centró sus palabras en el papel de la mujer en las urnas y en darle importancia a la campaña en clave nacional. «Las mujeres gallegas te van a llevar a hombros a la Xunta», le dijo a Besteiro. Aseguró que desde que Sánchez es presidente se han invertido 42.000 millones de euros en Galicia. «El PP no cree en la democracia [...] Solo cruzan los Pirineos para hablar mal de España. No tienen proyecto para España ni para Galicia. Su único proyecto es deslegitimar a Sánchez», lamentó la vicepresidenta primera.

Formoso, que cree que «esta conta atrás [hacia las elecciones] pode cambiar as nosas vidas», definió a Besteiro como tolerante, integrador y constructivo, porque puede «coller o teléfono, chamar o presidente do Goberno e facer voar o país». Y Lara Méndez destacó de él que se bregó en el municipalismo y que, para solucionar problemas, «se non lle abren unha porta, entra pola ventana». Se mostró Alvarellos harta del inmovilismo de la Xunta: «No comulgamos con ruedas de molino. Esa Rueda nos hace daño», dijo, en un juego de palabras, antes de rebautizar a su candidato: «Besteiro, o desexado, Lugo te necesita».