Marta Lois se lanza a la pesca del voto progresista: «Se Sumar entra, Rueda sae»
ELECCIONES GALLEGAS 18F
La candidata de la formación de Yolanda Díaz arrancó la campaña en Cangas, desde primera línea de mar: «Estou ao 100 % e vimos a por todas»
02 feb 2024 . Actualizado a las 11:30 h.Con las olas como banda sonora y las luces de Vigo al fondo, Marta Lois arrancó la campaña de Sumar desde primera línea de mar. Ya casi nadie espera a la medianoche para la tradicional pegada de carteles. Y la formación de izquierdas optó por adelantarla a las nueve, entre bailoteos en Cangas y con la clara intención de irrumpir de nuevo (y bajo otras siglas) en el Parlamento. Sumar se aferra a las encuestas que le conceden representación. Y la candidata Marta Lois deja claro que «se Sumar entra, Rueda sae».
Ese lema precisamente protagonizará su campaña. Escogió como punto de partida «a miña ría de Vigo, o Morrazo con orgullo de loita e de xente brava». Con el doble objetivo de entrar en O Hórreo y poner fin al gobierno del PP, Lois se dirigió claramente al voto progresista. «Sumar pode ser o catalizador dunha nova era histórica de progreso, con nós no goberno de Galicia pode haber unha década de políticas útiles», afirmó rodeada de parte de su formación.
Recién desembarcada del Congreso, donde ha ejercido de portavoz de Sumar, la candidata aseguró que llega para centrarse en Galicia: «Estou ao 100 % e vimos a por todas». Se lanza a la pesca del voto joven, femenino y de minorías sociales, en un caladero donde ya navegan otras formaciones, pero siempre abierta al diálogo. «Queremos estar nese goberno e en quince días podemos cambiar o país, queremos ser o catalizador do cambio na Xunta que tanto necesitan as galegas».
«A diferencia de outras, aquí non lle imos esixir o carné a ninguén, nin imos pedir un pedigrí político»
Su discurso se arma de dos palabras: «Laborista e feminista». Pero Sumar también quiere ser «galeguista e ambientalista». Junto a Lois, Ramón Sarmiento (cabeza de lista por la provincia de Pontevedra) recalcó: «O noso programa é laborista, porque os de Rueda son os que compran a vivenda ao contado». Tras su trayectoria en las Mareas, Marta Lois sabe que la política es un camino de ida y vuelta. Por eso recalcó que su formación no tiene un carácter inmovilista: «A diferencia de outras, aquí non lle imos esixir o carné a ninguén, nin imos pedir un pedigrí político». Y se marcó un claro objetivo: «Defendemos os dereitos dos traballadores e vamos a converter a Galicia nun territorio de mulleres, non teñades dúbida».
Por la mañana la acompañó el ministro de Cultura. Ernest Urtasun quiso apoyarla en un encuentro en la Fundación Luís Seoane con profesionales de este ámbito. «Sumar —dijo— traerá el cambio político en Galicia y en la Xunta, ya estamos en el Parlamento gallego como atestiguan todas las encuestas». «Marta Lois es la candidata que más propuestas hace, con una campaña extraordinaria y aportando frescura», expuso.