Pontón se lanza a por los indecisos con un mensaje transversal: «Hai moitas maneiras de sentirse galego»
ELECCIONES GALLEGAS 18F
Vuelve a retar a Alfonso Rueda a un debate solo a dos, porque considera que son los únicos que pueden ser presidentes de la Xunta
01 feb 2024 . Actualizado a las 13:31 h.«A Galiza que queres» y «Agora!». El perfil del mapa de la comunidad y el rostro de Ana Pontón sonriente acompañado de la palabra «presidenta» son las imágenes que moverá el BNG en la recta final hacia las urnas y que hoy levantaron los cuatro cabezas de lista junto a su candidata tras el Pabellón de Galegos Ilustres, en el parque de San Domingos de Bonaval de Santiago.
El último mensaje antes del inicio oficial de la campaña será reiterado por la candidata nacionalista durante las próximas dos semanas con un fin: movilizar a los indecisos y hacerles ver que el BNG puede acoger a todo votante que se considere gallego. «Hai moitas maneiras de sentirse galego», dijo Pontón haciendo palpable esa intención de su formación de ensanchar lo más posible los marcos identitarios de sus votantes.
«Comeza a conta atrás para o cambio galego», arrancó Ana Pontón apelando a uno de los mantras electorales más socorridos, el del cambio, pero añadiéndole un acento de identidad autóctono. «Son as eleccións máis abertas dos últimos quince anos e o resultado non está escrito», aseveró para tratar de neutralizar cualquier encuesta que no le dé un resultado favorable. «O cambio é imparable».
«Gallegos inconformistas», soñadores con «unha Galiza máis grande», «a maioría social que quere vivir mellor», «aos que dubidan e non saben que facer o día 18… pídolles que confien no BNG e en min, e dígolles que é agora, é o momento de encher as urnas con papeletas do BNG, porque somos a única alternativa que garantiza o cambio», dijo descartando así cualquier posibilidad de disputa en la posición de liderazgo en la izquierda por parte del PSdeG de José Ramón Gómez Besteiro. También Pontón dejó fuera de la ecuación al socialista al volver a pedir un debate solo a dos, un frente a frente de ella con Alfonso Rueda como únicos aspirantes con opciones, dijo, de ser presidentes de la Xunta. «Rétolle», expresó apelando al aspirante a la reelección.
Sin definir procedencias electorales, Pontón abrió el campo de petición del voto a quienes hayan votado otras opciones políticas anteriormente, una alusión que podría dirigirse a los electores de las mareas o incluso socialistas, y sobre todo a quienes no se consideren nacionalistas de por sí. «Hai moitas maneiras de sentirse galego e todas son necesarias para o cambio. Non lles vou fallar».
«Sei que hai moitas persoas que están desencantadas coa política, e o entendo, porque a política ten que estar á altura do que a cidadanía nos pide neste momento», que según interpretó es, básicamente, mejorar la vida de la gente. «Pídolle a todas as personas que queren cambio, que se activen, que se movilicen, que falen co seu entorno familiar, coas súas amizades, compañeiros, veciños… porque se o voto do cambio mobilizase e únese no BNG, Galiza gaña un futuro mellor», continúo apelando también a los defensores de la sanidad pública, del uso del gallego, feministas… «Se nos apoian, haberá cambio», insistió. «Imos darlle a Galiza o mellor goberno de todos os tempos», añadió, pasando así por encima del que incluso el Bloque conformó en el 2005 en coalición con el PSdeG.
«Xa está ben de perder con PP, de ter a Galiza pequena que nos deixan», acuñó en su última intervención antes de la pegada de carteles, intentando asociar a los populares una imagen negativa. «Toca gañar un futuro mellor co BNG», contrapuso.
La candidata del BNG tiene ya en la cabeza incluso un bosquejo de cómo se repartirían las áreas en un gobierno encabezado por ella, e incluso qué parcelas se reservaría la presidencia. Las irá desvelando antes de las elecciones. «Teremos moitas noticias sobre esa cuestión ao longo da campaña», concedió únicamente, para tratar de centrar el mensaje de arranque
La candidata del BNG tiene ya en la cabeza incluso un bosquejo de cómo se repartirían las áreas en un gobierno encabezado por ella, e incluso qué parcelas se reservaría la presidencia. Las irá desvelando en campaña. «Teremos moitas noticias sobre esa cuestión ao longo da campaña», concedió únicamente, para tratar de centrar el mensaje de arranque en la movilización de los indecisos y de quienes han optado por otras siglas anteriormente.