Gómez Besteiro promete la gratuidad de los peajes de las autopistas AP-9 y AP-53

M. Salgado SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES GALLEGAS 18F

José Ramón Gómez Besteiro, en el debate
José Ramón Gómez Besteiro, en el debate PACO RODRÍGUEZ

El socialista quiso «quitarlle a careta a Rueda» y pidió el voto para el «galeguismo útil»

06 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

«Resignarse ou prosperar». Esa es la elección que deben hacer los gallegos el 18F, según aseguró anoche el socialista José Ramón Gómez Besteiro durante el único debate entre los cinco principales candidatos, donde prometió la gratuidad de los peajes de las autopistas AP-9 y AP-53. «Co Estado hai que falar, negociar e ter influencia», aseguró, tras señalar que él ha conseguido más cosas en tres meses que el PP en cuatro años.

Con el objetivo de lograr «máis emprego, máis dereitos e máis ambición de país», se comprometió a ofrecer atención primaria en menos de 24 horas, centros de salud 100 % abiertos, condiciones dignas para los sanitarios, la gratuidad de los libros de texto y de la primera matrícula en grados y másteres, construir 12.500 viviendas públicas, crear un sociedad de energía totalmente pública y llegar a un acuerdo sobre la ley del litoral en julio del 2024. «Galicia vaise atopar coa forza do PSOE no estado e na Xunta», sostuvo.

El socialista quiso «quitarlle a careta a Rueda» y recordó que la comunidad perdió 100.000 habitantes en los últimos 15 años, la ocupación bajó un 5 % y la deuda pública se triplicó. Censuró que la Xunta del PP no ejecutó el 50 % de los fondos europeos, y votó contra la revalorización de las pensiones de 800.000 gallegos y el uso del gallego en el Congreso, su política de «recortes e privatizacións» y la escasez de residencias. Pidió el voto para el «galeguismo útil».