Comienza el voto en urna en los consulados para los emigrantes gallegos en el exterior
ELECCIONES GALLEGAS 18F
Casi medio millón de personas en el extranjero están llamadas a las urnas este 18F
12 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Casi medio millón de gallegos podrán votar desde el extranjero por el próximo presidente de la Xunta. El plazo para enviar las papeletas por correo termina mañana, y, para hacerlo a través de los consulados generales, estará abierto hasta el jueves 15 de febrero. Todas esas papeletas se recontarán una semana después de las elecciones en Galicia. Los sufragios desde el extranjero ya provocaron cambios en repartos de escaños en dos ocasiones, aunque sin condicionar el Gobierno.
Los gallegos que residen de forma permanente fuera de España pueden tener un peso determinante si el resultado es ajustado la noche del 18F. Tras eliminarse el voto rogado, que despeja buena parte de las trabas burocráticas, aumentan las expectativas en cuanto a los niveles de participación.
En el caso de Argentina, el grupo más numeroso de la diáspora, hay 166.289 gallegos con derecho a voto, el 35 % del total. En Buenos Aires, ni el calor espeso del verano porteño ni una jornada cargada de lluvias hicieron mella en Silvia Real y Daniel Castro Vázquez, dos descendientes de gallegos que decidieron acercarse (podían hacerlo desde este sábado) a la sede de la Embajada de España en la capital para dejar sus votos en las urnas y cumplir con el proceso de manera presencial (la alternativa era hacerlo por correo).
Aun siendo sábado, Silvia se levantó temprano para recorrer los sesenta kilómetros que separan La Plata de la ciudad autónoma de Buenos Aires y llevar el sobre con la papeleta que guardó en su bolso de mano. En la embajada contaba que estaba especialmente ilusionada, porque la fecha coincide con el cumpleaños de su padre, Prudencio, oriundo de Domiz (Ourense). Silvia es doctora en Ingeniería Química, participa en el coro del Centro Gallego de La Plata desde hace 12 años, tiene una numerosa familia en Galicia y es la primera vez que vota, aunque tiene la ciudadanía desde hace muchos años.
Tanto Silvia como Daniel atravesaron los frondosos jardines que rodean el Palacio Dodero (donde se encuentra la embajada), superaron los controles de seguridad y, tras el papeleo, buscaron entre las cuatro urnas la que les corresponde según la provincia a la que pertenecen e introdujeron su voto. En unas mesas se podían ver las diferentes papeletas para el voto —repartidas por provincias— y varios sobres.
Además de a los electores y trabajadores, por allí también se pudo ver este fin de semana a los cónsules adjuntos, Juan Merino Cubillo y Gustavo Alonso Martínez, que supervisan todo lo que sucede.
Daniel vive en Parque Chacabuco, así que tuvo que hacer menos viaje que Silvia para llegar a la embajada, pero las distancias en Buenos Aires son tan grandes que eso siempre es relativo. Daniel ha ido cubriendo un periplo vital de más de cuarenta años por distintas instituciones españolas y, en noviembre pasado, ese compromiso fue reconocido por la ciudad de Buenos Aires en un acto público y con un diploma.
El voto de Daniel, de Silvia o de cualquier otro gallego que pueda votar desde el exterior pondrá rumbo a Galicia en los próximos días para su recuento en las juntas provinciales.