Sumar apremia a los trabajadores a votar: «En los barrios ricos irán todos a fichar el domingo»

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida A CORUÑA / LA VOZ

ELECCIONES GALLEGAS 18F

Errejón abrazando Marta Lois en un acto en A Coruña.
Errejón abrazando Marta Lois en un acto en A Coruña. Cabalar | EFE

Marta Lois se reunió con la alcaldesa de Narón, recibió el apoyo de Errejón y recalcó: «Diferenciámonos doutras forzas progresistas»

14 feb 2024 . Actualizado a las 13:13 h.

De norte a sur, Galicia se convierte en un sambódromo. Y las fuerzas de izquierdas ya quieren celebrar este domingo por anticipado su particular Entierro de la Sardina. Algunos candidatos se han disfrazado, pero no es el caso de la de Sumar Galicia. Marta Lois pasó este martes por dos capitales del entroido, Ourense y A Coruña, junto a Íñigo Errejón. Y por el camino se reunió con la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, del independiente Terra Galega. No hubo declaraciones, pero su paseo junto al río Xuvia evidencia sintonía en plena campaña. Recientemente, Sumar recibió el apoyo del alcalde independiente de Cambre, Óscar García Patiño. El partido urge ahora a los trabajadores a votar. «En los barrios ricos irán todos a fichar el domingo», advertía Errejón.

El frenesí electoral se notaba en la mañana del martes por Ourense, donde el paseo de Errejón y Lois se encontró con los puestos del PP (con el diputado Celso Delgado), PSOE y Democracia Ourensana (del que se acababa de marchar Gonzalo Pérez Jácome). Allí el portavoz de Sumar en el Congreso y la candidata a la Xunta aseguraron que «Rueda y Feijoo deben pedir disculpas a los gallegos por mentir tanto, por pasarse una campaña mintiendo». Pese a este paso por Ourense, en Sumar recalcan que donde tienen posibilidades es en el Atlántico. «Xogámonos co PP dous escaños de A Coruña e Pontevedra», recalcaba ya por la tarde Lois desde la sala herculina Gurugú (que se llenó tanto que hubo gente que quedó fuera).

A este espacio emblemático de la cultura independiente acudían personas tan cercanas a la vicepresidenta Yolanda Díaz como su padre, Suso Díaz, o su mano derecha, el nuevo diputado Manolo Lago. A Lois la acompañó otra vez Errejón, con José Manuel Sande como telonero. En el tramo final de la campaña, se endurecen las críticas a otras formaciones de izquierdas. Errejón recalcó que «los socialistas se equivocan al referirse al PP con miedo, porque si no estamos al PSOE le falta coraje». Y Lois apuntó: «Diferenciámonos das outras forzas progresistas na determinación política e na ambición».

Sobre todo Sumar recalcó, según Errejón, que «nuestro voto vale el doble, porque solo con nosotros se garantiza un gobierno de cambio y porque como demostramos en las generales. De nosotros te puedes fiar».

Medidas en vivienda

En el ámbito propositivo, Sumar Galicia presentó sus medidas para vivienda con medidas como un tope para los precios de alquiler y un mayor control de los pisos turísticos. En este aspecto, Marta Lois recalcó que son «a única forza progresista que leva o compromiso de negociar un tope do prezo do aluguer aplicando a lei estatal, porque os mozos e traballadores non poden permitirse adicar o 60 % do seu salario á vivenda».

Íñigo Errejón añadió que «no puede ser que en esta ciudad los jóvenes y trabajadores cobren un salario de 1.100 euros y tengan que dedicar entre 700 y 800 a la vivienda».